El municipio de Tlaquepaque es el que mayor afectación en viviendas reporta hasta ahora, luego de las intensas lluvias que se han tenido en la zona metropolitana de Guadalajara aunque en suma con los demás municipios, ya son casi 600 las viviendas en donde su patrimonio se ha visto afectado debido a inundaciones.
Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social, dijo que cada Ayuntamiento está revisando las colonias afectadas, haciendo el recuento de viviendas y cuantificado los daños en menaje para poder acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) que tiene una bolsa de cerca de cien millones de pesos para apoyar a las familias.
"Llevamos tres declaratorias de emergencia que fue Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque; Zapopan hizo su declaratoria pero no solicitó el apoyo al Gobierno del Estado, están haciendo frente el municipio a las afectaciones... Llevamos aproximadamente cerca de 500 viviendas en el reporte final entre los tres municipios, ya estamos a punto de dictaminar los cheques al municipio de Guadalajara, al municipio de Tlajomulco y estamos ahorita en el levantamiento en el municipio de Tlaquepaque", explicó.
Tan sólo en Tlaquepaque, hasta el corte de esta mañana, se tienen 400 viviendas afectadas y en algunas colonias el nivel del agua superó el metro y medio. En los otros municipios, hay poco más de 200 en Guadalajara y Tlajomulco.
Las colonias más afectadas en Tlaquepaque la semana pasada son Fraccionamiento Revolución, Ojo de Agua, Las Huertas, La Ladrillera, La Duraznera, Villa Fontana y El Tapatío, entre otras.
Para que se pueda acceder a este fondo, los municipios deben declararse en emergencia y lo hace llegar a la Secretaría General de Gobierno para turnarlo a la Secretaría de Asistencia Social y derivar los trabajos en caso de ser necesario intervenir calles o reparar daños estructurales.
Los apoyos a menaje se entregan en un periodo de máximo cuatro semanas y se les entrega en efectivo el recurso para que cada familia acuda a reponer su menaje y justifique la compro con el recurso otorgado.
Lo que se les sugiere a quienes se vean afectados por inundaciones, es que tomen fotografías, que los daños se queden al interior de los inmuebles para poder ser cuantificados por los ayuntamientos.
"Llevamos ya cuatro años así, en donde en menos de cuatro semanas estamos ayudando a las familias principalmente en su menaje... hemos estado con la política de confianza a las familias afectadas, se recomienda se queden ahí los daños correspondientes para poderlos generar".
Estos apoyos son solamente para reponer menaje, es decir, sala, refrigerador, estufas, comedor.
Alberto Esquer recordó que aún falta que se tengan huracanes y que hay retraso de un mes en el temporal y que hasta ahora se han concentrado las afectaciones en la zona metropolitana, pero están atentos a los municipios costeros para apoyar en caso de que lo requieran.