4T

Claudia Sheinbaum defiende creación de sistema de salud universal y gratuito

La militante de Morena aseguró que en la 4T se construyen y protegen derechos sociales y humanos como el de salud con el IMSS-Bienestar

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum destacó los resultados que ha entregado el IMSS-Bienestar en México Créditos: Captura de pantalla Twitter Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, lanzó un mensaje defendiendo los logros de la denominada Cuarta Transformación al afirmar que ha garantizado la salud universal a través de la creación del IMSS Bienestar, un nuevo sistema que busca dar atención médica gratuita a los mexicanos.

"La derecha quiere que pagues seguros de gastos médicos privados de 70 mil pesos al mes. Nosotros trabajamos en el fortalecimiento de un sistema de salud universal y gratuito: el IMSS Bienestar. Recordemos que cuando se fue la derecha, llegaron los derechos", señaló la militante de Morena.

En agosto de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, publicó el decreto a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) para la creación del organismo público descentralizado del IMSS-Bienestar, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud a las personas que no cuentan con seguridad social en el país.

Derecho a la salud en México

Claudia Sheinbaum recordó que con la llegada de la 4T se tuvo atención y vacunas universales durante la pandemia y ahora se fortalece este sistema de salud con calidad. En el caso de la CDMX, los centros de salud extendieron sus horarios a fines de semana y días festivos.

Además, destacó la creación de tres hospitales en la CDMX cuando fue Jefa de Gobierno, como el Hospital General Cuajimalpa, el Hospital General Cuajimalpa y el Hospital General La Pastora. Asimismo, afirmó que después del COVID-19 se siguieron equipando los centros de salud y hospitales para seguir ofreciendo los mejores servicios a los capitalinos y extendieron sus horarios.

Claudia Sheinbaum durante la inauguración del Hospital General Cuajimalpa. Foto: Archivo.

En cuanto al tema laboral, Claudia Sheinbaum afirmó que se fortaleció el salario de las y los trabajadores de la salud.

"La derecha piensa en privilegios y mercancías es más, quiere que los trabajadores paguen sus seguros de gastos médicos mayores. Para ellos es barato como 70,000 pesos mensuales, en la cuarta transformación construimos derechos sociales y protegemos los derechos humanos. Ellos son el odio y división social", señaló Sheinbaum.

Este modelo ya se ha aplicado en diferentes entidades de la República Mexicana con el objetivo de llegar a todos los rincones del país. Baja California, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco fueron los sitios más recientes en los que se hizo oficial su implementación.