REAPERTURA DE SERVICIO

Metro Línea 12: el viernes revelarán fecha de reapertura del tramo elevado

Jesús Esteva, secretario de Obras detalló que "“el dictamen de seguridad estructural se emitió el viernes pasado para que el sábado ya comenzaran los trenes a circular"

NACIONAL

·
Ya se han concluido los trabajos estructurales, destacó Jesús Esteva
Ya se han concluido los trabajos estructurales, destacó Jesús EstevaCréditos: Jefatura de Gobierno

Aunque la reapertura del tramo elevado de la Línea 12 del metro se tenía contemplada para el domingo 9 de julio, será el viernes cuando el Gobierno de la Ciudad de México confirme la fecha del arranque de cinco estaciones. En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, mencionó que todos los días se realizan pruebas de trenes en vacíos; no obstante, detalló que aún falta que se entregue la constancia de seguridad estructural, misma que espera sea otorgada el 7 de julio, con lo cual se podrá anunciar la puesta en marcha de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Ya se han concluido los trabajos estructurales, incluyendo las pruebas de resistencia

El funcionario especificó que por el momento ya se han concluido los trabajos estructurales, incluyendo las pruebas de resistencia, de carga, estáticas y dinámicas, por lo que los trenes ya circulan a una velocidad similar a la que lo harían si tuvieran pasajeros; sin embargo, indicó que aún faltan detalles menores, tal como la pintura.

"Se llevaron a cabo las pruebas de carga en cada uno de los claros, con las 800 toneladas durante cuatro horas", destacó Jesús Esteva. | Foto: Archivo

“El dictamen de seguridad estructural se emitió el viernes pasado para que el sábado ya comenzaran los trenes a circular. Hasta periférico ya concluyó toda la parte de precargas, tiene la parte estructural resuelta, se llevaron a cabo las pruebas de carga en cada uno de los claros, con las 800 toneladas durante cuatro horas, ya se hicieron todos esos protocolos”, mencionó.

Cabe destacar que la línea no ha funcionado en su totalidad desde mayo de 2021, cuando colapsó el tramo ubicado entre las estaciones Olivos y Tezonco, evento que dejó un saldo de 27 personas fallecidas con 80 heridos, y con la reapertura aún permanecerá cerrado el tramo elevado entre Tezonco y Tláhuac, estaciones que se mantendrán en dicha situación hasta el aviso de las autoridades capitalinas. De acuerdo con el secretario de Obras, lo que se busca es dar seguridad a los usuarios del transporte a partir de la revisión de todo el sistema, con el fin de evitar situaciones similares a la ocurrida.