Alrededor del mediodía de este martes 4 de julio se reportó un derrumbe en el relleno sanitario del municipio de Naucalpan, ubicado en la avenida Puente de Piedra, en Santiago Tepatlaxco. Información preliminar indica que tres personas quedaron sepultadas bajo el alud de tierra y basura. Servicios de emergencia del Estado de México y municipal llegaron al sitio para atender la situación.
En redes sociales circula un video en el que un hombre dice que explotó el tiradero a cielo abierto, “el que tantas veces se les dijo que no hicieran. Aventó máquinas y camiones a más de 500 metros”. El narrador dijo que espera que la gente esté bien. Bomberos de Naucalpan llegaron al sitio para realizar los labores de búsqueda y rescate de los trabajadores que quedaron sepultados en el sitio.
Cabe señalar que derivado del deslave, tres personas resultaron lesionadas, las cuales ya fueron atendidas por paramédicos. En tanto, testigos señalan que al menos hay otras tres personas desaparecidas, quienes presuntamente están sepultadas entre las toneladas de basura y tierra.
La Coordinación de Protección Civil (PC) del municipio informó que hasta el momento se han rescatado tres personas que habían quedado bajo los montones de tierra y basura, las cuales fueron revisadas por paramédicos. Los cuerpos de auxilio están laborando en el sitio, para rescatar al trabajador atrapado y localizar a la persona desaparecida.
De acuerdo con autoridades municipales, se trata de un relleno sanitario metropolitano que recibe basura proveniente de la Ciudad de México, así como de los de municipios de Tlalnepantla y Atizapán; y cuenta con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México. El gobierno municipal de Naucalpan había informado, que hasta el momento se tienen identificados 30 tiraderos clandestinos de cascajo y material de construcción; de los cuales, hasta el momento se han clausurado ocho.
Una persona sigue desaparecida
Hasta el momento, los cuerpos de emergencia, han rescatado a tres personas que quedaron atrapadas en los escombros del deslizamiento de aproximadamente 7,000,000 de metros cúbicos de basura, en el relleno sanitario de la comunidad de Santiago Tepatlaxco, en el municipio de Naucalpan; y una persona sigue desaparecida, informaron la Coordinación General de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Las dependencias puntualizaron que el deslizamiento también causó que maquinaria empleada el relleno sanitario, quedara sepultada, entre ella, un camión tipo torton y una retroexcavadora. Destacaron que los cuerpos de emergencia siguen laborando en el lugar, para localizar a la persona desparecida. Las labores de rescate se realizaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil estatal, de la policía estatal y municipal, así como de Bomberos de Naucalpan.
Con información de Leticia Ríos
DMGS