En las últimas semanas, se han viralizado videos de eventos paranormales que han causado terror en internet; sin embargo, este clip, lejos de causar miedo, causó risas. Y es que la delincuencia está a la orden del día, ningún estado o ciudad de México se salva de un atraco. En esta ocasión tocó a León, Guanajuato, donde cámaras de seguridad captaron el momento en que un ladrón entró a una carnicería "disfrazado" de fantasma, es decir, con una sábana que le cubría el cuerpo para no ser reconocido por las grabadoras de vigilancia, y así fue, en ningún momento del clip se le ve el rostro.
En el audiovisual, se ve al ladronzuelo buscando artículos de valor o dinero en efectivo, primero asomando su cabeza, pero ocultándose de inmediato para evitar que las cámaras lo pudieran delatar. La grabación termina cuando el sujeto trepa la vitrina de la carnicería para pasar al otro extremo y seguir buscando objetos y llevárselos.
De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron en la colonia La Piscina, cerca del bulevar Zodiaco. El video comenzó a viralizarse porque más allá de la indignación por el atraco, a los usuarios les causó gracia ver al hombre con una sábana para evitar ser reconocido; por ello lo apodaron "El Gasparín” o "El Fantasmita".
"Pruebas irrefutables de fenómeno paranormal"; "Se agradece la originalidad"; "Lo que faltaba: fantasmas ladrones en Guanajuato"; "Si los fantasmas no existen, cómo explican esto"; "A ver si con esto ya creen que los fantasmas existen", son solo algunos de los comentarios sarcásticos que algunos internautas han colocado en la publicación viral.
¿Dónde hay más asaltos en México?
De acuerdo con México cómo vamos, colectivo de científicas y científicos sociales que desde 2014 constituyen una organización sin fines de lucro, en 2021 hubo 32.6 mil despojos registrados, la cifra más alta de la que se tenga registro. Desde hace al menos dos sexenios, el delito de despojo ha ido en aumento y se ha acelerado en los últimos tres años.
Los robos a los negocios también afectan la economía del país, tal como el robo a la carnicería que quedó registrado gracias a cámaras de vigilancia. Al contrario de lo ocurrido con las extorsiones y los despojos, los robos han disminuido, pero los robos con violencia siguen en un nivel similar de los últimos cinco años. Los estados con mayor incidencia de robos a negocios son el Estado de México (8 mil 722 en enero-mayo de 2022), la Ciudad de México (4 mil 581), Jalisco (2 mil 317), Baja California (2 mil 137), Veracruz (mil 980), Guanajuato (mil 898) y Puebla (mil 849).
SIGUE LEYENDO