A partir de este mes, María de Lourdes Cossío Gasca, asumió la Comisaría de la Guardia Civil de Tecámac, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo en el municipio, anunció la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante.
La presidenta municipal destacó que la nueva comisionada cuenta con todo el respaldo de la administración local; y confió en que realizará una destacable labor al frente de la corporación.
“Estoy segura que en breve comenzará a dar resultados porque cuenta con todo nuestro respaldo para implementar las medidas disciplinarias, administrativas y operativas que sean necesarias para consolidar este servicio en beneficio de la población, a la que servimos”.
La alcaldesa añadió que, con esta designación Tecámac se convierte en uno de los pocos municipios del Estado de México donde una mujer es la responsable de asumir la seguridad pública.
¿Quién es
La nueva encargada de implementar las acciones de seguridad en el municipio sustituyó a Héctor Zadorov López Madera.
Lourdes Cossío Gasca es licenciada en Comunicación, cuenta con una especialidad de Seguridad Pública y una Maestría en Políticas Públicas y Seguridad Pública. En su trayectoria profesional laboró en el Instituto Nacional de Migración (INM); del 2015 al 2023 ocupó el cargo de Dirección Información Migratoria de la Dirección General de Control y Verificación.
De 2012 al 2015 fungió como directora de Prospectiva y Grupos Especiales de la Subsecretaria de Inteligencia; y de 2011-2012, como Subdirectora de Incidencia Delictiva; ambas de la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Puebla, donde también colaboró como asesora de comunicación estratégica.
Además, ha ocupado diferentes puestos relacionados con el tema de seguridad pública en los estados de Tabasco, Tlaxcala, Nuevo Laredo y Michoacán.
dhfm