Alrededor del mediodía de este jueves 27 de julio la lluvia sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México, al poco tiempo de que las precipitaciones pluviales comenzaran los encharcamientos se hicieron presentes y los problemas de tráfico vehícular también. Ante esta situación, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla en nueve alcaldías.
En Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza; se esperan lluvias de entre 15 y 29 milímetros, así como la probabilidad de caída de granizo y fuertes vientos con rachas mayores a los 50 kilómetros por hora. por eso se llama a la población a extremar precauciones ya que existe la posibilidad de inundaciones y caídas de árboles y ramas.
La intensidad de las precipitaciones causó que en la alcaldía Álvaro Obregón se incrementara a Alerta Naranja, se prevé que caiga entre 30 y 49 milímetros de agua, además de granizo y vientos de rachas mayores a 50 kilómetros por hora. Esta alerta estará activa hasta las 21:00 horas de este jueves.
Alcaldías con mayor probabilidad de inundaciones
De acuerdo con la SGIRPC, el 33% del territorio capitalino está expuesto a un nivel de peligro muy alto y alto por tormentas eléctricas. El 11.96% de la superficie de la Ciudad tiene un peligro muy alto y 21.7% alto. Estos valores altos se presentan principalmente en las alcaldías Cuajimalpa de Morelos, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.
Cuando la lluvia se presenta, el granizo siempre es una posibilidad, si bien a veces deja bonitas imágenes, también puede representar un peligro, en la CDMX el 13.71% del territorio se ubica en una zona con nivel de peligro muy alto; mientras que 13 de las 16 alcaldías tienen zonas con un nivel alto. Las que mayor peligro tienen son: Milpa Alta, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.
Las lluvias y la caída de granizo, sumadas a la presencia de cuerpos de agua y las condiciones topográficas son algunos de los factores determinantes de peligro por inundación.
Las zonas por peligro de inundación se concentran en las regiones más próximas a las laderas del sur y poniente, además de en parte de la región centro-oriente, según la SGIRPC. Esto hace a las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa vulnerables.