INICIATIVA PÚBLICA

“Feliz por esta nueva oportunidad”: María Jesús Ramírez Herrera recibe trasplante renal

Se realizan múltiples estudios para ver si los pacientes son candidatos

NACIONAL

·

María Jesús Ramírez Herrera, paciente de trasplante renal del Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que ahora que se encuentra en una situación de recibir un trasplante, la perspectiva de todo cambió su vida.

“Me siento muy feliz por esta nueva oportunidad”, manifestó.

María Jesús se dijo contenta por el trasplante de riñon Foto: Especial

Ramírez Herrera espera que continúen este tipo de trasplantes, ya que como pacientes renales son oportunidades de vida. Asimismo, se alegra de que el Seguro Social haya tomado esta iniciativa de hacer este tipo de trasplantes.

La paciente comentó que siempre existe una esperanza y que en esta vida no hay que rendirse, luchar contra las adversidades.

“Ya me visualicé haciendo ejercicio, porque también depende mucho de uno mismo y no solo de los médicos”, señaló.

Pacientes candidatos a trasplante

Por su parte, el doctor Pedro Ernesto Quirino, médico nefrólogo del Equipo de Trasplante Renal del HGR No.1 indicó que todos los pacientes que tengan una situación de enfermedad renal crónica, son candidatos a un trasplante y que se pueda someter a este protocolo.

“Es un protocolo multidisciplinario en el que participan muchas especialidades”, señaló 

Foto: Especial

Al respecto, comentó que existe una evaluación minuciosa y amplia, desde el sistema cardiovascular, sistema respiratorio e inmunológico. Agregó que también se tienen pruebas de compatibilidad, exámenes de inmunología para tratar de identificar a aquellos pacientes  de alto y bajo riesgo inmunológico.

Destacó que a partir de todos esos estudios, dependerá el tipo de terapia y de inmunosupresión que se le dará, esto con el gin de minimizar al máximo el riesgo de rechazo

DRV