El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus opositores a “tranquilizarse” ya que la estrategia de seguridad está dando resultados, pues de acuerdo con cifras del Inegi bajó el homicidio doloso.e indicó que si se mantiene la tendencia al final de su gobierno, se tendrá una baja de 20 por ciento en ese delito.
“Quiero hacer un llamado nuestros adversarios para que se tranquilicen porque han ido fallando sus pronósticos, y cada vez se enojan más”, expresó.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que los resultados son alentadores en materia de seguridad.
“Es muy importante el dato de hoy del Inegi sobre la disminución de homicidios en nuestro país, hay una disminución del 10 por ciento del 2021 a 2022, esto es muy alentador porque esa tendencia y todo se mantiene, y estimamos que desde que llegamos al gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos, los homicidios en 17 por ciento. Si continuamos así, vamos a terminar el gobierno alrededor del 20 por ciento de disminución en homicidios”, recalcó.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que está dando resultados la estrategia de seguridad atendiendo personalmente el problema, las causas que originan la violencia, las reuniones diarias del gabinete de seguridad, además de que se están mejorando las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México. “Esto es un gran logro”, manifestó.
El mandatario mexicano argumentó que se está atendiendo a los jóvenes, se creó la Guardia Nacional, además de que se pintó la raya y la frontera entre la delincuencia y la autoridad.
En lo económico, resaltó la disminución del desempleo en el país y el crecimiento de la economía, hay una política financiera estable, es buena la recaudación, no se ha solicitado deuda, el peso mexicano está fortalecido, la inversión extranjera como nunca antes y la inflación va a la baja. Afirmó que se está atendiendo a 25 millones, de los 30 millones de familias que se están en el país.
Alerta de campaña en su contra
El presidente López Obrador aseguró que desde hace una semana se lanzó una campaña “muy sucia, muy perversa, muy inhumana, muy autoritaria, fascista, de mucha maldad” en su contra con personajes ligados a Carlos Salinas de Gortari responsabilizándolo de cualquier agresión contra un aspirante presidencial.
“Es muy perverso adelantar lo que no quisiéramos que sucediera, el pronosticar que habrá un crimen y que el presidente será el responsable, y todo por cuestiones políticas o politiquera, por la ambición al poder, es hasta enfermizo, que no pueden esperar un año dos meses que ya voy a concluir”, enfatizó.
De igual forma, manifestó que será el pueblo de México el que decidirá de manera democrática el próximo año. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, acusó que la campaña no es espontánea y lo que se busca es desestabilizar.
“Nuestro adversarios, ya algunos, no quiero generalizar, están fuera de sí y estoy por ejemplo esta constatando una campaña que acaban de echar a andar muy irresponsable, perversa, de malas entrañas, y riesgosisima, están diciendo que si le pasa algo a un periodista, a un aspirante a la presidencia, será culpa mía”, acusó.
Indicó que esto lo está diciendo Joaquín López Dóriga, la señora Bestriz Pages, Héctor Aguilar Camín, Raymunda Rivapalacio y "toda esta gente de los medios de manipulación vinculados a Salinas de Gortari".
López Obrador recalcó que la transformación en el país se realiza de manera pacífica y por la vía democrática ya que está acostumbrado a luchar y enfrentar a los adversarios en buena lid y no con trampas ni de manera inmoral Adelantó que este miércoles se presentará un informe sobre el tema.