Uno de los sobrevivientes del incendio ocurrido dentro del Beer House en Sonora relató los momentos de tensión que vivieron una vez que uno de los clientes ocasionó el siniestro tras haber arrojado un cóctel molotov que causó la muerte de al menos 12 personas el sábado por la noche, 10 de ellos murieron en el lugar al ser intoxicación por el monóxido de carbono, mientras que una más falleció al llegar al hospital.
“Un minuto tomó para que todo estuviera prendido ahí”, recordó Leonardo Escobar para Univisión, uno de los sobrevivientes del establecimiento donde se calculó que había entre 60 y 80 clientes quienes disfrutaban de un fin de semana de fiesta que concluyó en tragedia.
“En un minuto ya. Yo volteé a la puerta… ahh, prendieron un papel. Volteé a ver a Lupe y cuando regresé la mirada ya no se podía apagar”: Leonardo Escobar.
El atacante del Beer House acosaba a las mujeres
El responsable que ya fue detenido e identificado como José Luis "N" de 28 años de edad, fue sacado del bar el sábado ya que fue acusado de haber estado acosando sexualmente a las mujeres dentro del establecimiento, situación que ya habría hecho en otras ocasiones y en otros negocios del mismo giro. Ante ello, el atacante lanzó la bomba molotov para vengarse de la administración del negocio.
Mariela López, una de las sobrevivientes a la conflagración contó la desesperación e impotencia que vivió dentro del bar: “Muy fuerte para nosotras que estuvimos ahí. El no poder salir. Oír gente gritar, tener que quitar cosas para poder salir. Querer ayudar y no poder porque estaba el espacio muy estrecho para salir y había sillas, mesas estorbando. Fue difícil salir de ahí”.
La investigación de la policía comenzó y en las primeras pesquisas hallaron dentro del vehículo de José Luis "N" diversos combustibles que empleó para primero rocíar la puerta de entrada del bar para después utilizar presuntamente un soplete, señaló el Fiscal General de Sonora, Gustavo Salas.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora comunicó esta mañana que “dio inicio el proceso judicial contra José Luis "N", a quien se le imputa por homicidio calificado por incendio en número de 11, tentativa de homicidio calificado por incendio en número de seis y daños agravados por incendio, delitos por los que se solicitará la máxima pena que la ley contemple”, aunque la regidora de San Luis Río Colorado, Rebecca Ching de León, dijo para El Heraldo Digital que una persona más se sumó a la lista de fallecidos.