Autoridades dieron a conocer que durante la madrugada del sábado 22 de julio de 2023, un sujeto que fue previamente sacado del bar, regresó con supuestas bombas "molotov" para estrellarlas contra la puerta del establecimiento, lo que provocó un incendio en el que murieron 11 personas, y cuatro resultaron heridas.
A la zona llegaron los elementos de emergencias, de la policía local y de la Fiscalía General del Estado para brindar auxilio a quienes lo necesitaran, e iniciar con las investigaciones de lo que sucedió en San Luis Río Colorado. Se sabe que por lo menos tres de las víctimas eran músicos del grupo que tocaba en vivo.
Mueren tres músicos en el incendio de un bar en Sonora
La periodista Rosa Lilia Torres dio a conocer que tres de los músicos de la banda Mitósis murieron en el incendio del bar de Sonora mientras daban su presentación de rock y ska para el deleite de los presentes; se trata de Adrián Becerra, Ricardo Martinez y Aaron Hernández, guitarrista, baterista y saxofonista.
Sergio González, músico y miembro de La Masakuata Ska, publicó un sentido mensaje en las redes sociales. A través de su Facebook oficial aseguró que durante la madrugada lo despertaron con llamadas y mensajes para saber si estaba bien, fue entonces cuando se enteró que sus amigos estaban en la tocada.
El mensaje que le dedicó a los músicos fue:
"Carnal, Ricardo Martínez ayer te vi conectado en ese momento y lo primero que hice fue enviarte mensaje para ver en qué punto estabas y se que ya no me contestarás nunca ese mensaje; y mi pekis, Adrián Becerra Pérez, no jodas, tu prometiste que ibas a seguir tocando hasta que la máquina ya no diera y hoy por la cobardía de un h* de p* ya no estás más con nosotros... vuelen alto hermanos", escribió en las redes sociales.
La comunidad se despide de los músicos
A través de la red social Facebook aparecieron otros mensajes de condolencias para los miembros de la banda, para sus familiares y amigos en esta tragedia que les arrebató la vida. Muchos aseguraron que se trataba de un gran proyecto, el favorito de quienes escribieron sus mensajes.
"Es el Grupo favorito de mi hermano y grandes amigos. Qué terrible y lamentable noticia. Fortaleza para sus familias", escribió en su perfil la usuaria Gaby del Campo, quien agradeció que no hayan ido esa noche a presenciar el espectáculo en vivo de la banda local.
Otros músicos y proyectos hicieron lo propio en sus páginas oficiales; por ejemplo, el Sonido Milenium, Banda la Arremangadora, entre otras personas. La comunidad realmente los admiraba, al grado de acudir a este bar únicamente cuando les tocaba dar su espectáculo.
"Es un lugar donde acostumbramos a ir Edgar y yo y hacer planes con amigos, sobre todo cuando toca Mitosis, simplemente me quede en shock, pudimos haber estado ahí", escribió la usuaria Flor Arvizu en su Facebook.
Qué sucedió en Sonora
La madrugada de este sábado un hombre provocó un incendio dentro de un bar en la colonia Comercial de San Luis Río Colorado, Sonora, que dejó como saldo a un total de 11 personas sin vida hasta estos momentos, un caso que la Fiscalía General de Justicia del Estado ya investiga.
Los hechos ocurrieron a la 1:33 de la mañana de este 22 de julio, luego de que un sujeto aparentemente en estado de ebriedad, fue expulsado del establecimiento, y por esto arrojó un objeto con fuego a las puertas del establecimiento, iniciando el siniestro y la tragedia.
Según las versiones de los testigos, el hombre era de aspecto joven y se encontraba faltando el respeto a las mujeres de ese bar, por lo que fue retirado del lugar. Sin embargo, este regresó y arrojó una bomba “molotov” al establecimiento comenzando el incendio que se propagó rápidamente
El reporte oficial, publicado por la Fiscalía local en sus redes oficiales, marca que las víctimas son siete hombres y cuatro mujeres, además hay cuatro lesionados que se encuentran entendiéndose en hospitales de San Luis Río Colorado y en los Estados Unidos.
Fueron elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Municipales y Rurales, quienes se movilizaron al lugar para combatir el incendio y evitar que se propagará a los locales cercanos. Además, unidades de la Cruz Roja y de Cruz Ámbar, siendo apoyados por elementos de Policía y Tránsito, y Policía Estatal de Seguridad Pública que acordonaron el área y desviaron el tráfico vehicular, para trabajar en el área afectada.
De igual forma, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, de la propia Fiscalía, se encuentran en el lugar y se coordinan con personal de los tres niveles de gobierno, recabando datos de prueba. Las investigaciones continúan en curso para esclarecer los hechos, fincar las correspondientes responsabilidades y llevar justicia a los responsables.
Con información de Gerardo Moreno Valenzuela.