Diputados de Oaxaca aprobaron la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAO) y con ello el despido de 12 magistrados, ante presuntas irregularidades detectadas en este órgano jurisdiccional.
Con 33 votos a favor y uno en contra, los congresistas dieron paso al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO).
La iniciativa presentada por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), plantea una nueva estructura en donde no se tendrán 12 Magistrados, sino que se reducirá a tres que actuaran en Pleno.
Además de contar con una Sala Superior y cuatro Salas Unitarias de Primera Instancia y ya no con una Sala Superior, seis Salas Unitarias de Primera Instancia y una Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.
Lo anterior para reducir costos y eficientar la justicia administrativa y es que el TJAO, ejerció en tres años más de 143 millones de pesos.
Con el nuevo órgano, se aborda la solución a la problemática que ha representado la falta de atención en las asignaciones de los recursos públicos a las agencias y comunidades indígenas.
En este sentido y quien aspire a las magistraturas, deberán poseer el día del nombramiento, con antigüedad mínima de cinco años, título y cédula profesionales de Licenciado en Derecho, expedidas por la autoridad o institución legalmente facultada para ello.
Las personas que hayan ocupado el cargo de Magistrado, de Sala Superior o de las Salas Unitarias de Primera Instancia del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, no podrán, dentro del año siguiente a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes, en cualquier proceso ante los órganos de dicho Tribunal.
El procedimiento de elección se realizará desde el Poder Ejecutivo y será ratificada por el Poder Legislativo, por lo que el gobernador acompañará una justificación de la idoneidad de las propuestas, para lo cual hará constar la trayectoria profesional y académica de la persona, a efecto de que sean valoradas al momento de la ratificación por parte del Congreso del Estado.
Para ello, la Junta de Coordinación Política someterá de manera directa las propuestas que haga el Ejecutivo ante el pleno.
Magistrado dobleteaba sueldos
Días antes el Congreso de Oaxaca, aprobó la renuncia de Raúl Palomares Polomino quien se ostentaba como magistrado del Tribunal de Justica Administrativa de Oaxaca, debido a que dobleataba sueldos. Lo anterior debido a que la semana pasada había sido designado como magistrado del Poder Judicial del estado de Puebla.