El pasado martes 4 de julio, se reportó un derrumbe a mediodía en el relleno sanitario del municipio de Naucalpan, ubicado en la avenida Puente de Piedra, en Santiago Tepatlaxco. De acuerdo con la información de las autoridades locales, tres personas quedaron sepultadas bajo tierra y basura del lugar. Los servicios de emergencia federales, del Estado de México y de la demarcación se unieron para atender la situación y rescatar a los posibles sobrevivientes. Sin embargo, el día de hoy en el que se cumplieron 15 días del siniestro, titular de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez, dio por concluidos los trabajos de búsqueda y rescate.
Agustín Isabel fue el trabajador que quedó bajo la basura
A pesar de los esfuerzos de los cerca de 150 brigadistas que participaron en la búsqueda activa, el día de hoy concluyeron los trabajos de rescate sin mayores resultados. El deslave de siete millones de metros cúbicos de basura sepultó por completo al colaborador identificado como Agustín Isabel, donde diariamente llegan más de mil 200 toneladas de desperdicios tanto de municipios mexiquenses como de la Ciudad de México. El titular de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez, agradeció la participación de los elementos de los tres niveles de gobierno que acudieron al llamado.
Asimismo, el funcionario reconoció que no se logró localizar al trabajador, pero aclaró que se hizo todo lo posible para recuperarlo. Destacó que a poco tiempo de concluir lo que marca el protocolo, que van desde las 72 horas hasta los 10 días naturales, los esfuerzos no cesaron pese a las condiciones de riesgo por la emanación de gases tóxicos aunado a nuevos deslaves. De hecho, la búsqueda de Agustín se prolongó cinco días más con la esperanza de poder encontrarlo.
¿Quiénes acudieron a la búsqueda de Agustín?
De acuerdo con la información oficial, para las brigadas de búsqueda y rescate acudieron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, Protección Civil del Estado de México y del municipio de Naucalpan, la policía estatal y los Servicios de Urgencias de la entidad. Tras los esfuerzos nulos, el día de ayer desmantelaron sus campamentos los cuales habían establecido para atender la emergencia.
Al día de hoy el panorama con montones de basura luce vacío, lo único que permanece en la zona son los sellos de suspensión y de "inmueble asegurado", de parte de las autoridades ambientales y de la Fiscalía mexiquense. Cabe destacar que, de acuerdo con la Fiscalía mexiquense, los familiares de Agustín tuvieron que acudir a las instalaciones para tramitar el acta de defunción del padre de familia de solo 32 años. Desgraciadamente no podrán velar el cuerpo de su ser querido, puesto que la ardua búsqueda de parte de las autoridades no pudieron traer al colaborador.
"Solo queríamos verlo, para poder despedirnos de él y que mis hijos supieran que su papá había sido rescatado", señaló con dolor Vianey su viuda a los medios de comunicación locales.