DERECHOS HUMANOS

La CNDH solicita medidas de protección para las Madres Buscadoras de Jalisco

Estas personas buscan a sus familiares en varios puntos del país

NACIONAL

·
Las autoridades deberán brindar atención a estos colectivos
Las autoridades deberán brindar atención a estos colectivosCréditos: Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares en favor de las personas que integran el Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, en particular para la defensora de derechos humanos y vocera de éste, Indira del Socorro Navarro Lugo.

Anta la inacción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), las buscadoras acudieron al organismo nacional luego de recibir llamadas intimidantes en donde les exigen cesar la búsqueda de personas y salir del Estado.

El organismo nacional solicitó que se instrumenten "medidas suficientes e idóneas, y se apliquen los protocolos adecuados a efecto de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad de las integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, particularmente de Indira del Socorro Navarro Lugo", se informó a través de un comunicado emitido por la CNDH.

Además, exhorta a las autoridades del estado de Jalisco a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, con el objetivo de garantizar que las personas puedan ejercer su derecho a la búsqueda de personas desaparecidas.

Hace una semana, luego de que elementos de la Fiscalía fueron emboscados al atender una supuesta llamada anónima que alertaba de restos humanos al interior de un inmueble en Tlajomulco de Zúñiga, el gobernador Enrique Alfaro dijo que se revisarían protocolos en la atención de llamadas anónimas y suspendieron las búsquedas en estos casos.

Pese a que en diversas ocasiones los integrantes de colectivos han solicitado el acompañamiento de las autoridades en las búsquedas de campo, han denunciado poca coordinación o dilación en sus solicitudes de apoyo.

Luego del anuncio del gobernador, el medio día del miércoles 12 de julio, las buscadoras fueron notificadas por parte del Ejercito y la Guardia Nacional que ya no les acompañarían a búsquedas en campo derivadas de llamadas anónimas, acción que es recurrente en los trabajos de los colectivos.

Ahora, se encuentran a la espera de que les llamen a integrar la mesa de trabajo que, según Alfaro Ramírez, presidirá la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana para ajustar los protocolos tomando en cuenta la opinión de los Colectivos, quienes el pasado domingo también salieron a las calles para exigir que no detengan las búsquedas de personas.

Por lo pronto, la Comisión Nacional reiteró su posición de máxima protección de los derechos humanos "y manifiesta su contundente rechazo a la violencia y amenazas de la que han sido objeto las personas que ejercen su defensa y reitera su compromiso de velar y proteger esta actividad en nuestro país, conforme a los principios de igualdad y no discriminación, oportunidad y debida diligencia, propiciando el libre ejercicio de los derechos a la libertad, a la seguridad, a la integridad y a la vida", señalaron en el comunicado.

Hasta ahora ninguna autoridad estatal se ha pronunciado respecto de esta acción de la CNDH. Por ahora se espera que la Guardia Nacional acepte las medidas cautelares que ya le han sido notificadas