Cada día son más las personas que consideran a sus mascotas parte de su familia y como los seres sintientes que son les es difícil dejarlos solos durante las largas jornadas de trabajo. Ante esta situación, el diputado local de la Ciudad de México, Nazario Sánchez, propuso una iniciativa de ley respaldada por la bancada morenista, para que los empleados puedan llevar a sus animales de compañía a sus centros de trabajo y a la vez que los empleadores brinden las facilidades para que estos sea posible. Todo esto en pro de la salud.
Pero esta iniciativa no surgió nada más porque sí, para el diputado es importante porque coadyuvaría a reducir el estrés y la ansiedad que algunos empleados experimentan en su jornada laboral, por ello en la iniciativa se asentaron esos puntos. "Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés, y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo".
Cabe resaltar que la iniciativa aún está en proceso, el camino por recorrer antes de ser aprobada es largo, sin embargo, algunas asociaciones -como la Asociación Mexicana de Hospitales y la Asociación Mexicana de Empresas de Consultoría- ya han mostrado su apoyo a ella por considerarla benéfica para ambas partes, pues de acuerdo al diputado, tener mascota en los espacios de trabajo ayuda a los trabajadores en términos de productividad, a la vez que mantienen un ambiente alegre.
¿De qué va la iniciativa "pet friendly"?
Lo primero a tener en cuenta es que la iniciativa aplica para los sectores públicos y privados. Las empresas y/u oficinas gubernamentales deberán permitir que sus empleados puedan acudir a laborar con sus mascotas, lo que implica que deberán tener instalaciones adecuadas para que los animales de compañía puedan estar. Las áreas destinadas para los animales de compañía deberán contar con jaulas o corrales.
Ahora bien, todo derecho conlleva una responsabilidad y el empleado que quiera beneficiarse con la iniciativa deberá tener una mascota que no represente un peligro para los demás -incluidas personas y otros animales-, además debe estar bien entrenada y en condiciones óptimas de salud, para que quienes convivan en el mismo ambiente no estén expuestos a patógenos nocivos.
Beneficios de llevar la mascota al trabajo
Como muchas cosas de la actualidad, las empresas que ya han implementado esta iniciativa lo hicieron a raíz de la pandemia de COVID-19, donde el confinamiento mostró que las personas eran felices de trabajar con sus mascotas cerca. Además algunos animales de compañía mostraron estrés por separación una vez que sus dueños volvieron a los centros de trabajo.
Pero más allá de lo bonito de la convivencia, la presencia de las mascotas en las oficinas tiene varios beneficios, de acuerdo con Nestlé Centroamérica, jugar con un animal de compañía en el trabajo ayuda a reducir el nivel de estrés y aumentar el rendimiento.
Esto permite que los colaboradores sean más felices y desempeñen mejor su trabajo, sin olvidar que los perros también se divierten en compañía de su dueño y mejoran su estado de ánimo. Al tener mascotas en la oficina, los compañeros interactúan más y también se brinda una mayor satisfacción laboral.