SE REPORTÓ A LA ASEA

Pemex: Fuga por mantenimiento en Ek Balam está totalmente reparada

“Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo"

NACIONAL

·
“Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo"Créditos: El Heraldo de México

Petróleos Mexicanos aclaró que la fuga que se registró en los campos Ek Balam se encuentra totalmente reparada y que la mancha reportada por diversos medios de comunicación como un gigantesco derrame, es una estimación de “mala fe”. A través de un comunicado de prensa, la empresa productiva del Estado informó que la red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, en forma preventiva se efectuó el cambio por una nueva red, lo que generó dos puntos de fuga en el ducto que fueron resultado de pequeñas fisuras de siete centímetros de longitud por un milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro.

“Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo. (…) La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”, aseguró la empresa.

Sobre la información divulgada por diversos medios, la empresa detalló que el área de la mancha de aceite de 400 kilómetros publicada en algunos medios de comunicación, “es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”, destacó la empresa.

En este sentido, precisó que el volumen reportado por los especialistas de Pemex corresponde a 58 metros cúbicos, lo que equivale a 365 barriles de petróleo, cantidad que afectó un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro, es decir, las afectaciones reportadas en los medios son seis mil mayores a la medición que realizó la empresa.

Pemex también indicó que dicho derrame se reportó de manera inmediate ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la Secretaría de Marina y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad, además de que con el cambio a una nueva red se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite.