La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó de la activación de la Alerta Amarilla por el pronóstico de altas temperaturas en nueve de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. De acuerdo con su comunicado, las alcaldías afectadas serán:
- Azcapotzalco.
- Benito Juárez.
- Cuauhtémoc.
- Gustavo A. Madero.
- Iztacalco.
- Iztapalapa.
- Miguel Hidalgo.
- Tláhuac.
- Venustiano Carranza.
De acuerdo con lo dado a conocer por la dependencia, para este martes 18 de julio se pronostica un clima severo como resultado de la cuarta ola de calor. Dichas demarcaciones registrarán temperaturas máximas de entre 28 y 30 grados Celsius en un horario de 15:00 a 17:00 horas.
Recomendaciones para la población ante ola de calor
Por ello, la SGIRPC recomendó a la ciudadanía a usar bloqueador solar con FPS30+, prendas de vestir de colores claros, gafas de sol con filtro UV, además de un sombrero, gorra o paraguas que bloquee o absorba los rayos del Sol. Asimismo, enfatizaron que al menos por hoy, la población debería evitar comer en puestos de la vía pública debido a que los alimentos se descomponen rápidamente y podrían poner en riesgo su salud.
Para finalizar, el Sistema de Monitoreo Atmosférico te informa sobre la calidad del aire de la Ciudad de México sugirió que el tiempo máximo de exposición a la luz solar, durante estas horas, sea de únicamente 15 minutos. Debido a que la intensidad de la radiación UV (conocida mundialmente como IUV) alcanzará y superará los 11 puntos, lo que podría generar afectaciones en la piel.
En caso de tener algún tipo de emergencia médica, la dependencia aclaró que la ciudadanía podrá comunicarse al servicio de emergencia en el 911, o en los teléfonos locales de Locatel como: 555 658 1111; además de los propios de la SGIRPC: 555 683 2222. Exhortaron a la población a mantenerse informado para cualquier eventualidad y/o cambio en la Alerta.
Así puedes evitar los golpes de calor
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha dado a conocer a la población una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor, entre ellas aumentar el consumo de agua, así como comer frutas de temporada y ensaladas. También sugiere evitar la exposición directa al sol, permanecer en la sombra e ingerir suero oral.
En su reporte más reciente, La Secretaría de Salud indicó que del 19 de marzo al 13 de julio de 2023 fallecieron 167 personas debido a las altas temperaturas registradas en México debido a las olas de calor. Nuevo León es la entidad que registró el mayor número de decesos por este motivo, con 966 fallecimientos registrados.