Tras estar más de tres años en la cárcel en Miami, Florida, el científico mexicano, originario de El Espinal, Oaxaca, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, recuperó su libertad este 14 de julio, luego de permanecer en un centro penitenciario acusado de espionaje.
En febrero del 2020, fue capturado luego de que se le acusara de se agente de espionaje secreto del gobierno ruso, y luego de aceptar los cargos en su contra había recibido su sentencia, y el día viernes 14 de julio fue liberado y deportado.
La sentencia que se le había impuesto es de 4 años, aceptando la deportación como parte de las medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, por lo que con su liberación se pone fin a su encierro.
¿Quién es Héctor Cabrera?
Cabrera Fuentes había destacado con sus investigaciones científicas, al descubrir una técnica para prevenir la muerte celular cardíaca posterior a un infarto, además, creó una crema para el pie diabético, que ayuda a la regeneración del tejido de la piel, de las personas que cruzan por este tipo de padecimientos.
Fue un destacado estudiante, ya que tras concluir sus estudios en México, cursó un doctorado de microbiología molecular en la Universidad de Kazán, en Rusia, y en cardiología molecular en la Universidad de Giessen, Alemania, donde radicó por muchos años.
Durante muchos años apoyó a los estudiantes de su natal Espinal, además, uno de los proyectos que impulsó y que aún siguen sin realizarse es un Centro de Investigación en esta localidad Istmeña.
Desde los primeros días de su detención, sus familiares y conocidos, se habían pronunciado, incluso en su natal pueblo los pobladores llevaron a cabo una manifestación para exigir su liberación.
De acuerdo con la información publicada en el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, el científico mexicano fue liberado este 14 de julio, y de inmediato se le aplicaron las leyes migratorias de este país.