HABRÁ MARCHA EL 16 DE JULIO

Enrique Alfaro: la búsqueda de personas desaparecidas no ha sido suspendida en Jalisco

El mandatario estatal acusó que hay quienes pretenden "confundir a la opinión pública y generar información falsa"

NACIONAL

·

Pese a que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, había anunciado que las búsquedas de personas quedaban suspendidas hasta que se ajustaran los protocolos en el caso de llamadas anónimas, este viernes aclaró que las búsquedas continúan en la entidad.

La aclaración se deriva del cierre de filas de colectivos de búsqueda de personas quienes han convocado a una mega manifestación para el próximo domingo en punto de las 8:30 horas que saldrá de la Glorieta de las y los desaparecidos en la confluencia de Niños Héroes y la Avenida Chapultepec en Guadalajara.

Jalisco ocupa el primer lugar nacional en número de personas desaparecidas con 14 mil 074 según los registros oficiales del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) del gobierno estatal.

Este viernes, Alfaro acusó que hay quienes pretenden "confundir a la opinión pública y generar información falsa respecto a lo que estamos haciendo desde el Gobierno de Jalisco" e insistió que este tipo de temas no deben aprovecharse con fines políticos.

"En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas, vamos a seguir cumpliendo con esta tarea tan importante que tenemos y con el compromiso que hicimos desde el primer día de mi gobierno. Lo que yo dije y lo dije con toda claridad, es que está suspendido cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder a este tipo de circunstancias", aclaró Enrique Alfaro.

Esta determinación es consecuencia de la emboscada que se dio la tarde del martes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga cuando acudieron a revisar un inmueble en el que, de manera anónima, les alertaban de restos humanos en su interior. Sobre esta diligencia también aclaró el mandatario que se atendió porque quienes lo reportaron de manera anónima, estuvieron llamando tres días seguidos, insistentes para que fueran los elementos de la Fiscalía.

"Lo que sucedió el pasado martes inicia con una serie de llamadas, durante tres días, para insistir en la necesidad en que nuestras autoridades fueran a ver una supuesta fosa clandestina en Tlajomulco. Nunca existió esa fosa clandestina, fue una emboscada y una trampa, por eso, necesitamos ir a profundidad en la investigación", detalló.

Sin embargo, este viernes, luego de que se anunció una mega manifestación en la que los colectivos de búsqueda pretenden exigir al Gobierno Estatal que no vulnere los derechos humanos de quienes se encuentran desaparecidas y sus familias quienes tienen el derecho de buscarles, lanza este anuncio, también en sus redes sociales. Añadió que en los próximos días se les convocará a los colectivos para trabajar en los protocolos de búsqueda.

Lo que dijo el pasado miércoles en su mensaje fue: "Con el propósito de cuidar a las personas que de manera auténtica están buscando a sus familiares, para no exponerlas a ningún tipo de riesgo pero también con la necesidad de revisar estos protocolos mediante los cuales se activan mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas hemos decidido y queremos anunciar que ese tipo de procesos van a quedar por lo pronto suspendidos hasta que no podamos definir una ruta a seguir".

ONU condena ataque en Tlajomulco, pero insiste en no cesar búsqueda de personas

Las reacciones a este anunció han estado surgiendo por parte de colectivos de búsqueda y organizaciones de defensa de derechos humanos e incluso, a través de una publicación compartida el 13 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la tragedia de Tlajomulco, pero destacó que desistir de la búsqueda de desaparecidos no es una opción.

"De acuerdo con el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada la búsqueda de personas es una obligación permanente que debe iniciarse sin dilación y realizarse en condiciones de seguridad y con respeto al derecho a la participación. Las búsquedas no deben suspenderse", compartieron en la cuenta oficial de Twitter.