Lo que parecía convertirse en una tragedia para el México contemporáneo, terminó siendo una nueva oportunidad de vida para "Chayito", la niña de 14 años que sobrevivió a un incendio en su casa ubicada en Oaxaca. La historia de la menor mexicana causó conmoción debido a la sensible situación en la que se vio envuelta luego de haber sido vendida por 500 pesos y dos animales.
El pasado 7 de febrero, el domicilio en el que residía Rosario en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec fue consumido por las llamas, provocando así la muerte de su abuela Paulina, además de quemaduras de segundo y tercer grado a ella y su hermana Ana. Luego de ser hospitalizada, la niña fue trasladada al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) en la Ciudad de México.
En dicho inmueble "Chayo" fue sedada y atendida ante la magnitud de sus heridas. Por su parte, Josúe Natanael Pérez Villalobos, procurador de la defensa de la menor en el DIF de Tuxtepec, señaló que se activaron todos los recursos necesarios para el apoyo, incluso se habló de llevarla a Estados Unidos para que siguiera con su tratamiento.
"Dios me dio otra oportunidad"
Los médicos que atendieron a la menor, quien fue vendida hace un año por su prima en un matrimonio forzado, solamente le daban 5 por ciento de probabilidades de vida. Pero "Chayito" venció a la muerte luego de varias cirugías y despertar del coma a principios del mes de marzo.
"Los cuidados que tengo que hacer es no salir al sol y tengo que usar ropa de manga larga", declaró Chayito en una entrevista para Milenio Televisión
El próximo 9 de agosto, "Chayito" será nuevamente valorada de sus lesiones y quemaduras para ser candidata a nuevas operaciones, las cuales le ayudarán a recuperar la movilidad en sus extremidades. Por su parte, su hermana menor Ana Gabriela, también ha recibido tratamiento para combatir las quemaduras en su cuerpo.
La pesadilla de ser vendida y volver con su abuela
Para conocer a profundidad la situación de Rosario nos tenemos que remontar tiempo atrás, cuando quedó huérfana junto con su hermana de 10 años, luego de que su madre fuera asesinada a golpes por su padre. Harta y cansada del ambiente violento, decidió acercarse con una prima, quien le prometió un trabajo seguro y fue así como la entregó con Luis "N", hombre que presuntamente le daria una mejor calidad de vida.
Junto con Luis, Rosario vivió golpizas y agresiones sexuales. Ella le compartía su deseo de volver con su abuelita, pero él le decía que no podía, ya que había pagado por ella. Gracias a la solidaridad de sus vecinos logró volver con su abuelita Paulina, sin imaginar que un incendio le cambiaría la vida.
Pese a las circunstancias, Chayito y su hermana, con ayuda de los habitantes de Tuxtepec han logrado salir adelante con su recuperación. Hoy se encuentra en casa y agradece con todo su corazón las ayudas.
"Muchas gracias, gracias por apoyarme. Y no dejar sola a mi hermanita, ahora queda echarle ganas y salir adelante", concluyó
Con información de Andrea Hernández
SEGUIR LEYENDO