Un juez de control penal especializado en justicia para adolescentes vinculó a proceso a un adolescente por el delito de feminicidio contra una niña, cometido el fin de semana pasado en el municipio de Chapulhuacán, Hidalgo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que las fiscalías de Adolescentes, Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas solicitaron la vinculación a proceso del adolescente señalado como responsable del feminicidio de la menor de edad.
De acuerdo con el juzgador, se estableció un plazo de dos meses y 15 días como parte de la investigación complementaria, periodo en el que el menor de edad permanecerá recluido, hasta que se determine su situación jurídica.
El feminicidio en Chapulhuacán
El fin de semana pasado la menor de edad salió de su casa para realizar una tarea escolar, pero un día después fue localizado su cuerpo sin vida con huellas de abuso sexual y agresiones físicas, por lo cual los pobladores se organizaron y exigieron justicia.
Los inconformes amarraron al alcalde de Chapulhuacán, Sergio Meléndez Rubio, así como a policías municipales, para exigirle mayor seguridad y vigilancia en la demarcación, pues permitieron que ocurriera el feminicidio de la menor de edad y demandaron la aprehensión de los responsables.
Al respecto, la PGJEH abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. Después de efectuar las indagatorias de química forense se percataron que el adolescente fue el responsable del crimen contra la víctima, por lo que fue aprehendido.
Las sanciones serán menores por ser adolescente
Aunque se llevaría la audiencia inicial en su contra, la misma se prolongó debido a que la defensa legal del imputado se acogió a la duplicidad de término por 72 horas, hasta que esta tarde se reanudó la misma sesión y el acusado fue procesado por ese ilícito.
El encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que debido a que el menor de edad será juzgado por la Ley de Justicia para Adolescentes del estado, las sanciones contra el adolescente serán menores a las establecidas en el Código de Procedimientos Penales del estado.