El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en el estado de Sonora durante este fin de semana donde se entregarán todos los permisos necesarios para que la empresa internacional, México Pacific Limited, instale una planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, informó Alfonso Durazo Montaño.
Durante su conferencia de prensa semanal, el gobernador de Sonora detalló que la gira del presidente será el 15 y 16 de julio, comenzando el sábado donde el mandatario llegará directamente a Puerto Libertad, procedente de Guerrero Negro, baja California.
Se estima que la planta pueda generar una inversión entre 14 y 18 mil mdd
“Vamos a entregar, el gobierno federal a entregar todos los permisos a la empresa que se establecerá ahí, México Pacific Limited, vamos a entregarles todos los permisos para el establecimiento de esta planta de licuefacción, que en el transcurso de cuatro años se estima pudiera generar una inversión entre 14 y 18 mil millones de dólares”.
Precisó que este proyecto incluye la construcción de un gasoducto que vendría directamente de Texas, Estados Unidos, atravesaría Chihuahua y llegaría directamente a Sonora para abastecer exclusivamente a esta planta. Durazo Montaño, enfatizó que después se trasladarán vía aérea a la Isla del Tiburón, territorio sagrado de la Etnia Seri, para analizar los avances del Plan de Justicia para este pueblo originario. Luego se acudirá el domingo a un punto de la sierra de Sonora para hacer un sobrevuelo de la carretera Guaymas-Chihuahua. Por último, se realizará un análisis del pueblo Yaqui también en una de las comunidades tradicionales.
Embajador de Alemania visita Sonora
En la misma conferencia de prensa estuvo presente el Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, quien informó que sostuvo una reunión con representantes empresariales y del gobierno de Sonora, donde se busca ampliar la participación de compañías europeas en este estado fronterizo de México.
Aclaró que ya tuvieron la oportunidad de visitar la Planta de Energía Solar que se construye en Puerto Peñasco y conocen el Plan Sonora de Energías Renovables, por lo cual tenían pendiente la visita al estado para conocer las oportunidades económicas que existen, que espera se logren concretar pronto. El gobernador Alfonso Durazo detalló que el Embajador venía con la representación de más de dos mil empresas alemanas que tienen participación en México y la idea es que amplíen sus operaciones en Sonora.