Con un saldo preliminar de dos personas muertas y al menos seis heridas es el ataque la madrugada de este lunes a un un baile sonidero en el barrio histórico de Tlaxcala en la capital de San Luis Potosí.
De acuerdo a información obtenida, en una propiedad al parecer de un mando de la Policía Municipal capitalina ubicada en la calle Aquiles Serdán, cuando se desarrollaba un baile en el que estuvieron los hijos de Juan Manuel Quistián alias "Tontín" y considerado como "El Rey del Wepa", asesinado el 5 de octubre de 2021 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un comando con armas largas irrumpió y comienzó a rafaguear a los asistentes.
La información confirmada con fuentes oficiales reveló que dos personas murieron y seis resultaron heridas de bala, entre ellas el sujeto apodado "Kikin", el vocalista del grupo de cumbia colombiana "La Fuerza de SLP", que de acuerdo a publicación de la agrupación en redes sociales, se debate entre la vida y la muerte en un hospital capitalino.
Asistentes huían de las balas
Videos e imágenes de usuarios de redes sociales reflejan la magnitud de la masacre y se observa como los asistentes escapan de las balas brincando bardas y por las azoteas.
Al momento del ataque se observa como un niño pide una canción a los sonideros y comienza el tableteo de las armas automáticas y se escucha cómo la mamá intenta resguardarlo.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer la versión oficial de los hechos.
Dueño del predio afirma que lo tenía prestado
Luego de confirmar que es el dueño del predio del barrio de Tlaxcala dónde la madrugada de este lunes decenas de asistentes a un baile sonidero entre ellos menores de edad de edad fueron masacrados por un comando armado con saldo al momento de dos muertos y una veintena de heridos, el presidente de la Asociación Civil "Vive tu Centro", José Luis Chalita reveló que dicha propiedad ubicada en Aquiles Serdán 683 desde hace cinco años la presta al comandante de la Policía Municipal, Manolo Balderas Ochoa, para realizar acciones de prevención del delito con chavos banda.
En conferencia de prensa y a través de redes sociales, el empresario del comercio narró que hace unos seis años el mando policial se le acercó para pedirle le prestara el predio para desplegar un programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en ese barrio que tiene altos índices de inseguridad.
Chalita Zarur mencionó que no recibe ningún tipo de pago o regalías por prestar el predio, donde se dan clases a los chavos banda de box, artes marciales y lucha libre y, el responsable es el comandante de la policía municipal, Manolo Balderas, pero que él no dió consentimiento ni se enteró del baile sonidero que se organizaba en su propiedad por lo que se deslindó de toda responsabilidad de lo que hace sucedido en ese evento.
Pidió que las autoridades competentes investiguen y que el comándate rinda el informe de que fue lo que sucedió, pues insistió que a él le presto el predio de manera desinteresados y altruista para la rehabilitación de los chavos banda.
Entrevistado por separado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno capitalino, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez dijo que el baile era clandestino, que inicialmente les reportaron una riña y al llegar como primeros respondientes se dieron cuenta que era un hecho de alto impacto con detonaciones de arma fuego y víctimas mortales.
Acerca de lo dicho por el empresario que vincula al mando de su corporación, Villa Gutiérrez señaló que "eso se tendrá demostrar en su momento, es el dicho de una sola persona, tendrá que salir el comandante Manolo para aclarar si existía un arrendamiento, un préstamo o qué" y al preguntarle si separaría a su comandante del cargo afirmó que "hasta en tanto exista la responsabilidad lo determinaremos", indicó.
Por su parte, el alcaldea capital Enrique Galindo Ceballos evadió hablar del tema y únicamente dió a conocer que Roda la información la pondrá a disposición de la Fiscalía General del Estado en la Carpeta de Investigación que ha abierto al respecto.
El fiscal general del Estado, José Luis Ruíz Contreras por su lado precisó que las víctimas. mortales fueron un hombre y una mujer que resultó herida y su deceso ocurrió en un hospital.
DRV