MENTE MUJER

Con Adopta.MX, Ana Mary Alarcón busca colocar a perros abandonados y maltratados en hogares que les brinden amor

Hace tres años, Ana Mary comenzó con este proyecto que actualmente alberga a más de 100 canes

NACIONAL

·
Créditos: JDS AGENCIA

Pinto, Sambuka, Marce y Lolis, Maxi y Suri son los nombres de algunos de los canes que aparecen en el feed de Instagram de Adopta.MX, una organización sin fines de lucro que ayuda a perros y gatos en situación de calle y maltrato animal, con la finalidad de buscarles y colocarlos en un hogar en donde se les dé amor.

“El objetivo realmente es terminar con el abandono y el maltrato (animal)”, acentúa en entrevista con Mente Mujer Ana Mary Alarcón, quien hace más de tres años comenzó con este proyecto, rescatando perritos mientras vivía en casa con su papá. 

“Hacía videos, rescataba perros, pero nada en comparación con ahorita”, asevera Alarcón quien, actualmente cuenta con un refugio que resguarda a aproximadamente 90 canes, “este es nuestro refugio principal pero, entre todas las chicas que conforman Adopta.Mx, tenemos un total de 170 (perros)”, recalca la joven de 24 años, quien a lo largo de su activismo ha rescatado a más de mil canes. 

(Créditos: Leslie Pérez)

Y aunque su objetivo principal es el rescate de canes, en Adopta.Mx “rescatamos a gatos o cualquier animal que se presente”, comenta la activista quien actualmente en el refugio resguarda a puercos y a una ardilla. “Rescatamos de todo. Obviamente si llegan a ser animales de fauna silvestre, los canalizamos con asociaciones especializadas en el tema”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2022 se tenían registradas a 27 millones de mascotas en México, de las cuales, 70 por ciento entre gatos y perros se encontraban en abandono, siendo este último uno de los principales retos a los que Ana Mary se ha enfrentado: el abandono por parte de la familia; “… nos vienen a abandonar a sus perros aquí, nos amenazan con que si nosotros no los recibimos los van a dejar en la calle”.

(Créditos: Leslie Pérez)

El maltrato es otro de los factores a los que la activista se enfrenta todos los días, en el cual, las redes sociales han jugado un papel fundamental para lograr hacer justicia: “Siento que antes había más maltrato (animal) que ahorita, pero ahora se viraliza más por las redes sociales, pues toman fotos y video, entonces es más fácil denunciar para que se haga justicia porque, lamentablemente, si no se viraliza un caso de maltrato, no se hace justicia”.

(Créditos: Leslie Pérez)

“Todo sale del donativo”, enfatiza la joven al cuestionarla sobre los recursos que mantienen de pie al refugio. “Obviamente alguna parte sale de mi bolsa, pero la mayor parte sale del donativo”, ya que, además del resguardo de los animales, Adopta.Mx realiza campañas de esterilización gratuitas en la ciudad, así como TNR, que es “agarrar a un perro de la calle, esterilizarlo y regresarlo. Así vamos acabando un poquito con los perros callejeros”, señaló la activista, para quien “lo más importante es la esterilización” para combatir el abandono animal. 

PAL