En las primeras horas de la mañana de este viernes 9 de junio, las autoridades federales encontraron una toma de combustible clandestina en las inmediaciones de la Central de Abasto de la ciudad de Puebla. De acuerdo con la información preliminar, se encuentra ubicada en los predios conocidos como el “Tianguis Piedad Nacozari” ubicados en la 104 Poniente con el cruce de la Vía Corta a Santa Ana. Al lugar acudieron rápidamente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) desplegó un fuerte operativo mientras que las autoridades federales implementaron un cerco de seguridad y evacuaron a todo el personal del área de "cajas". Ahora la central permanece cerrada y los comerciantes fueron retirados de la zona.
Las movilizaciones comenzaron a las 9:30 horas
De acuerdo con los medios locales, los elementos de la paraestatal llegaron al 104 Poniente, casi esquina con la Vía Corta a Santa Ana. Los acompañaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Bomberos y Protección Civil. Luego de esto, con maquinaria pesada comenzaron a realizar la revisión en los ductos que pasan por dicha vialidad hasta que finalmente se detectó una variación en la presión del gas que pasa por las tuberías.
Esta situación no es "anormal", pues en el pasado ya se han detectado tomas clandestinas en esta zona habitacional, incluso han habido importantes fugas de gas licuado de petróleo (LP) que han provocado la evacuación de vecinos de Villa Frontera y la colonia Jorge Murad Ahora se espera que, conforme avancen los trabajos de revisión, se pueda detectar la toma clandestina e inhabilitarla, para evitar cualquier riesgo a la población.
Las tomas clandestinas de gasolina en Puebla van en aumento
El pasado 30 de mayo del año en curso, el observatorio ciudadano Igavim reveló que se incrementaron las tomas clandestinas de gasolina de ductos de Pemex en el estado de Puebla. Detallaron que durante el primer trimestre del 2023 aumentó en un 103 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, lo que si bajó en dicho periodo —aunque mínimamente—, fue el robo de gas LP. Esto arrojó a Puebla al segundo lugar nacional de hurto de dicho combustible de los ductos.
Gracias a los esfuerzos de la organización de la sociedad civil, la cual promueve la Atención, Participación, Capacitación y Contraloría Ciudadana en asuntos de interés público, Pemex identificó una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 43 minutos 45 segundos, mientras que en ductos de gas LP, se originó cada 2 horas, esto —recordemos— de enero a marzo del 2023.
Información en desarrollo*