GARCÍA HARFUCH INFORMA

La SSC detiene a 15 integrantes de los "Ma Baker", banda dedicada al narcomenudeo y la extorsión en la CDMX

El grupo operaba en varios estados atentando en contra de la sociedad

NACIONAL

·
Desarticularon un centro de extorsiones.
Desarticularon un centro de extorsiones. Créditos: Especial

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dio a conocer que tras la ejecución de 10 órdenes de cateo en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc se logró detener a 15 personas dedicadas a la extorsión, así como a la distribución de narcóticos. 

Se trata de la hija de Delia Patricia "N", alias "Ma Baker", Norma Patricia "N",  así como Bersabé "N", Carlos "N" alias "Charly"; Giobanni o Julio Jacobo "N" alias "Sinaloa"; Maria Elena "N"; Óscar Jair "N"; Mariana "N", José Gabriel "N"; Lucinda "N" y Áxel "N". Todos ellos son parte de un grupo criminal que opera en la capital desde los años 90. 

De acuerdo con la SSC, estas personas llevaban a cabo la venta de distintas drogas en Nezahualcóyotl, Estado de México; Morelos, Querétaro, Puebla y la Ciudad de México. 

"Falta más por detener. Generan un gran daño a las personas". 

Eran liderados por la hija de "Ma Baker"

Su exlíder, Delia Patricia, alias "Ma Baker" fue señalada por haber ordenado ejecuciones en contra de dos mandos de la policía local que buscaban desmantelar la red de narcóticos que operaba en el entonces Distrito Federal, en 2002. 

El secretario destacó que derivado de estas acciones se logró inhabilitar un call center en el que se cometían diversas extorsiones en contra de la ciudadanía. Agradeció el papel de la FGJ CDMX, la Guardia Nacional y la Sedena en estas labores. 

Durante varios meses, las instituciones de seguridad trabajaron para determinar los antecedentes de los integrantes de este grupo delictivo y tener elementos que los vinculan a estos delitos para poder actuar. 

El secretario informó que se hizo un seguimiento de meses en contra del grupo. FOTO: SSC CDMX

Tenían su propio call center para extorsionar

García Harfuch informó que una de las formas en las que este grupo generaba recursos para poder llevar a cabo sus actividades era un call center, en el cual cometían extorsiones. Esto lo lograban por medio de una base de datos. La SSC investiga cómo fue que los criminales obtuvieron esta información.

Para mantener la operación de este centro, los extorsionadores hacían que las víctimas les dieran más datos sobre sus familiares y amigos, a los cuales también llamaban para engañarlos. Los operadores tenían un guion para iniciar, continuar y culminar la estafa que culminaba en ofrecer créditos bancarios.

"Las personas más vulnerables eran víctimas de esta célula". 

Las autoridades, dijo el líder de la policía, dieron con esta organización criminal gracias a la detención de Óscar Jair "N", la cual se llevó a cabo en marzo en Gustavo A. Madero. 

Norma Patricia "N", la líder de este grupo, es hija de Delia Patricia, alias "Ma Baker", por quien se dio nombre a esta asociación delictiva que tenía en Tepito y en Iztapalapa unos de sus centros más importantes de distribución en los años 90. Hasta hace unos días, los centros de operación de esta célula criminal se encontraban en las siguientes colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero.

  • Guadalupe Tepeyac. 
  • Vallejo. 
  • Esmeralda. 
  • Malinche Pradera. 
  • Casas Alemán.
Los persiguieron durante meses para poder detenerlos. FOTO: SSC CDMX

Tenían su propia "oficina"

Uno de los inmuebles era utilizado para almacenar grandes cantidades de narcóticos. Este punto era llamado por los integrantes de la banda como "La Oficina".

"Esto dio como resultado la detención de 15 integrantes de esta célula delictiva, entre los que se encuentran sus principales operadores, quienes ya no podrán seguir dañando a la ciudadanía con extorsiones", dijo Harfuch.

Durante los cateos se aseguraron  800 kilos de marihuana, varias dosis de cocaína, dos armas de fuego, cartuchos, básculas, equipos telefónicos, 2 vehículos y dinero en efectivo.