Poco antes de la media noche de ayer y hasta la mañana de hoy, alrededor de 80 pobladores de Pueblo Nuevo, comunidad que pertenece a Tenango del Valle, Hidalgo, cerraron la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, en su kilómetro 9, para exigir a las autoridades doten de agua potable a su comunidad.
Para quitar el bloqueo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México mandó medio millar de efectivos, sin embargo, los comuneros lanzaron cohetones, lo que derivó en un enfrentamiento que tuvo un resultado de dos pobladores detenidos y dos policías lesionados.
Habrían portado armas de fuego
De acuerdo a testigos, algunos manifestantes portaban armas de fuego, por lo que los efectivos estatales se replegaron.
Al mantener el bloqueo en esta importante vía que conduce hacia el sur mexiquense, los comuneros exigían diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que la dependencia se comprometa a llevarles agua a la comunidad de Pueblo Nuevo.
Luego de que la orden de quitar el bloqueo no funcionó para la policía, esta se retiró del lugar y como vía alterna, quienes suelen viajar por la autopista, quedó la carretera libre hacia Ixtapan de la Sal.
DRV