Un narcosubmarino de fabricación artesanal, en el que fueron encontradas más de 3.5 toneladas de cocaína, fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina en aguas del Pacífico mexicano.
El pasado 27 de junio, la dependencia federal fue alertada de la presencia del navío, el cual era tripulado por cinco personas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades.
“Desde su localización se le fue dando seguimiento con aeronaves de la Armada de México, por lo que buques oceánicos de Marina dotados con helicópteros y patrullas interceptoras fueron posicionándose para la interdicción de la embarcación ilícita, misma que se dio con apoyo del helicóptero y patrulla interceptora embarcados, encontrándosele una carga de aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína.
“El material asegurado y las personas detenidas, serán concentradas a La Paz, Baja California Sur, para ser puestas a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, destacó la Secretaría de Marina.
La embarcación, la más grande en su tipo que ha sido capturada por la presente administración, mide 26 metros de longitud, tiene dos motores internos y puede permanecer en el mar por 20 días, en una tecnología nunca antes vista en un narcosubmarino.
“Es la primera de este tipo que se asegura en el 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en México en la presente administración; sumando con este evento un total de 21 mil 295 kilogramos de cocaína asegurados en el mar en el presente año y 121 personas detenidas en alta mar realizando actividades ilícitas”, añadió la dependencia.