En la conferencia de prensa matutina, se presentaron los trabajos de rehabilitación en la zona arqueológica de Muyil, localizada en la rivera del lago del mismo nombre, a 20 kilómetro de Tulum, Quintana Roo.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que se profundiza en el conocimiento de las culturas que florecieron en la península de Yucatán, además de facilitar la visita cuando inicie la ruta del Tren Maya.
Detalló que en el rescate de bienes inmuebles ya se tienen 53 mil 568 estructuras registradas, conservadas y recuperadas: un millón 111 mil 608 fragmentos de cerámica que están siendo analizados; mil 844 bienes inmuebles; 765 vasijas, entre otros.
Todo el material se va a exhibir en museos para destacar la grandeza de la cultura Maya.
“El salvamento arqueológico sigue, así como los trabajos del Tren maya. Del tramo 1 al 5 y en el 7 tenemos el 100 por ciento de visto bueno de obra, lo que permite que la obra avance sin ningún contratiempo y que nosotros podamos seguir trabajando en algunas áreas adyacentes... recuperando materiales, recuperando información siempre de la mano con los consorcios constructores la Secretaría de la defensa nacional”, dijo.
Agregó que en el Tramo 6 solo falta liberar menos del uno por ciento, menos de un kilómetro del tramo 6 que va desde Tulum hasta Chetumal.
Con información de Iván Evair Saldaña.