Habitantes de Manzanillo reportaron esta mañana una nube con olor a químicos en las inmediaciones del puerto, la cual causó diversos malestares reportados entre la población y la atribuyeron al derrame de químicos en una de las áreas del puerto, registrado el lunes pasado.
De acuerdo con información de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona), el día del incidente, en el interior del recinto se registró la caída y ruptura de dos isotanques, situación que aseguró había sido controlada.
“El retiro de los isotanques ha sido realizado de acuerdo con los protocolos internacionales para la atención a estos incidentes y su contenido fue traspasado a pipas para evitar la emisión de olores”, informó Asipona en un comunicado.
Sin embargo, la mañana de este miércoles, vecinos reportaron lo que denominaron una “nube tóxica”, en las inmediaciones del puerto y afirmaron que esta les causó dolores de cabeza, náuseas y mareos, por lo que el Ayuntamiento de Manzanillo habilitó un refugio para atender a los afectados y convocó a una reunión de emergencia de Protección Civil.
Todo se encuentra en orden
“En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, se estableció por unanimidad que cualquier dependencia involucrada con alguna situación de riesgo informe de manera inmediata a la autoridad municipal para que sea el medio informativo hacia la población y ésta siga las indicaciones para la protección de su integridad”, informó en un boletín.
Ante la falta de información, vecinos de las colonias La Bellavista y Las Joyas, ubicadas frente al puerto interior, bloquearon este mediodía la entrada, para exigir información sobre la “nube tóxica”, por lo que fueron atendidos por autoridades de puerto, del gobierno del estado y otras dependencias
En representación del gobierno del estado, la directora del DIF Estatal, Rosy Bayardo, explicó la situación que prevalece en el puerto interior y afirmó que todo se encuentra en orden y controlado.
En tanto, el gerente de operaciones de Asipona, Gregorio Barrera Candelario, aseguró que todo se trató de una psicosis y reiteró que el derrame fue controlado y el químico fue retirado en su momento, por lo que el puerto trabajó este día con normalidad.
srgc