El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués puntualizó que, con base en los Registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, las entidades que captaron el mayor flujo de IEDT, de enero a marzo de 2023, fueron: Baja California Sur con 81.9 millones de dólares, esto es 25.0% del total; Ciudad de México, 80.3 millones de dólares, lo que representa 24.6% del total; y Quintana Roo, 69.4 millones de dólares, un 21.2 % del total.
Los países que reportaron el mayor flujo de IEDT fueron EE. UU., Dinamarca, Canadá, España y Reino Unido
Así mismo, resaltó la IEDT registrada en este periodo, en los estados de Jalisco, con 31.5 millones de dólares; y Nayarit con 22.4 millones de dólares. Torruco Marqués señaló que, en el primer trimestre de 2023, los países que reportaron el mayor flujo de IEDT fueron Estados Unidos con 168.3 millones de dólares, esto es 51.5% del total; Dinamarca, 80.1 millones de dólares, lo que representa 24.5 % del total; y Canadá 38.5 millones de dólares, un 11.8% del total. Agregó que, de enero a marzo de 2023, de España se registraron 5.4 millones de dólares, mientras que de Reino Unido fueron 4.6 millones de dólares.
Precisó que, en los primeros tres meses de 2023, la IEDT en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería fue de 241.7 millones de dólares, y en hoteles con otros servicios integrados reportó 5.1 millones de dólares, que representan en conjunto el 75.5% del total de la IEDT; en tanto, la administración de aeropuertos y helipuertos significa el 24.5% del total de la Inversión Extranjera Directa Turística. Del primer trimestre de 1999 al primer trimestre de 2023, se registró un flujo de Inversión Extranjera Directa Turística de 28 mil 327.4 millones de dólares, que representan el 4.1 % de la Inversión Extranjera Directa Nacional, informó el secretario de Turismo.
El titular de Sectur enfatizó que México brinda confianza a los inversionistas y empresarios internacionales, como lo reflejan estas cifras. Aunado a ello, contribuyen a la diversificación de la infraestructura y el producto turístico, hacia las 235 plazas con vocación con que cuenta México, para permitir que los beneficios del sector lleguen a las comunidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo, una herramienta de reconciliación social.