El principal medio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que presta el servicio a 90 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Le siguieron el Metrobús, que transportó a 33.8 millones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a 12.2 millones; el Mexibús, a 8 millones; el Trolebús, a 7.1 millones; el Tren Suburbano, a 3.7 millones; el Tren ligero, a 2 millones y el Mexicable, que transportó a 402.7 mil pasajeros.
Debido a la gran demanda de usuarios en los diversos transportes, estos sistemas de viaje aprovecharon el uso de las redes sociales y abrieron cuentas oficiales para informar a los pasajeros sobre los retrasos y saturaciones. A través de sus cuentas de Twitter: @MetroCDMX y @MetrobusCDMX, están en constante comunicación con los internautas para atender de manera eficaz los incidentes que retrasen la movilidad capitalina.
Línea 8 del Metro y Línea 5 del Metrobús las afectadas
Para hoy 20 de junio, los usuarios de la ruta verde bandera del Metro se quejaron en redes sociales de esperar hasta 20 minutos en la salida de Constitución de 1917. Recordemos que esta Línea cuenta con 19 estaciones que van desde Iztapalapa hasta su terminal en la alcaldía Cuauhtémoc llamada Garibaldi o la Lagunilla. El Sistema de Transporte colectivo aseguró que la marcha de los trenes se agilizaría después de retirar un tren para revisión. Asimismo sugirió a los usuarios permitir el libre cierre de puertas, así como descender del vagón antes de ingresar.
Por otra parte, el Metrobús informó que, debido a un bloqueo, la movilidad de la ruta azul tendrá un servicio temporal desde la terminal de la Preparatoria 1 hasta la estación Vasco de Quiroga. Por lo que el camión no estará dando el servicio de Río de los Remedios a 5 de mayo. Aseguran que más tarde la movilidad será restaurada y todas las paradas de la Línea azul desde sus respectivas terminales estarán funcionando con normalidad.
Tránsito lento en Calzada Tlalpan
La vialidad ha registrado múltiples quejas por parte de los conductores. Los capitalinos se quejan de baches a la altura de del desnivel de Boturini y Calzada de Tlalpan en la colonia Obrera; así como una intensa fuga de agua en Lorenzo Boturini debajo del puente. Sin embargo, el verdadero problema está dirección centro, desde el sur de la Ciudad de México —por la central de autobuses— hasta el Zócalo. Donde los internautas han reportado un avance lento a la circulación vial.
Aunque la alternativa vial sería Eje Central, este trayecto también presenta carga vehicular al cruce con semáforos provenientes de Eje 3 Sur y con dirección a Fray Servando Teresa de Mier. Y es que la carga en sí proviene de la afectación a la circulación de Plaza de la Constitución desde la calle de Corregidora a Moneda, por la presencia de manifestantes. Lo que recomienda el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (Ovial), es usar Isabel la Católica y Eje Central, que al menos son las que tienen mayor fluidez.
Aunado a esto, reportaron que Avenida Constituyentes y Periférico hacia Panteón Dolores, "parece estacionamiento", pues los conductores están completamente parados. A la par, Viaducto Miguel Alemán de Doctor Vértiz a Insurgentes muestra abundante carga vehicular. Sin embargo, Avenida Insurgentes de Puebla a Paseo de la Reforma, reporta un avance constante.