El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó su nuevo crédito “Mujer Infonavit” al que podrán tener acceso 30 millones de trabajadoras, logrando con ello, eliminar las barreras y brechas salariales que impedían que las mujeres tuvieran acceso a un crédito de vivienda o que si lo tomaran fuera 10 años después que los hombres.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó en conferencia de prensa, que “las desigualdades del mercado laboral no podían seguirse replicando en el Instituto con una regla ciega que hacía invisible a las mujeres” al grado que, de los cinco millones de créditos que administra el Instituto sólo el 37.4 por ciento corresponden a mujeres contra el 62.6 por ciento de los hombres que tienen más facilidades para comprar una casa.
Dijo que se realizaron varios estudios, se escucho a personas como Nadine Flora Gesman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y a Mara Lezama, gobernadora de Quinta Roo, entre otras voces preocupadas por esa desigualdad que impedía que por su labor de cuidados a la familia y hogar, la rotación de trabajos o que éstos fueran informales, la mujer no pudiera calificar para obtener un crédito.
Al respecto, Nadine Flora Gesman, reconoció que antes la posibilidad de que una mujer tuviera una propiedad “era casi una quimera” porque “con la reproducción y el cuidado de hijos o padres, son las mujeres las que salen del mercado laboral, al dedicar 40 horas a esos cuidados, por eso se deben eliminar las barreras que le dan menos acceso a la vivienda”.
Por ello, dijo Carlos Martínez Velázquez, se realizaron ajustes a las reglas de negocio a todas las opciones de financiamiento “todas las personas que se identifiquen como mujeres tendrán un aumento en el plazo para liquidar su crédito, de 65 a 75 años” con lo que -dijo- se hace justicia a la mujer que accede más tarde a su crédito.
Además, se redujo el puntaje para solicitar financiamiento de compra de casa, o para pago de pasivos ,de 1080 antes a 1060 con un bono de 20 puntos -otra vez- solo para mujeres en caso de que quieran acceder a un crédito hipotecario.
Este programa "Mujer Infonavit" aplica a todos los créditos ya sea el crédito Infonavit tradicional, el Cofinavit, Infonavit Fovissste individual o conyugal, crédito para el pago de pasivos, o incluso créditos para construir. Y otros más aún cuando no haya relación laboral.
Apuntó que se consideraron todas las modalidades de créditos individual, conyugal, familiar con corresidencial que se da cuando las personas juntan sus créditos con sus hijos o hermanos.
Finalmente se refirió al fenómeno de relocalización o nearshoring que está demandando vivienda en el norte del país, “99 por ciento de los parques industriales ya están saturados por ello, el Instituto junto con las autoridades de Desarrollo y Vivienda y los gobiernos locales estamos realizando un plan para crear esos caminos, servicios y vivienda que atienda la demanda que genera el nearshoring”.