FUNCIÓN PÚBLICA

SFP: sólo el 3.72% de funcionarios públicos no ha presentado su declaración patrimonial

La dependencia dio conocer que más 1.383 millones de trabajadores al servicio del estado cumplieron con esa obligación en mayo

NACIONAL

·
57 instituciones alcanzaron más del 90 por ciento de cumplimientoCréditos: SFP

En mayo un millón 383 mil 262 servidores públicos presentaron su declaración patrimonial, lo que significó un cumplimento del 96.28 por ciento, la mayor cifra registrada desde el año 2020. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que desde hace tres años la declaración patrimonial tiene carácter obligatorio, hecho que impulsó su presentación en 225 de las 288 instituciones de la Administración Pública Federal registradas en la plataforma DeclaraNet.

225 instituciones cumplieron al 100 por ciento con esta obligación

La SFP indicó que las citadas 225 instituciones cumplieron al 100 por ciento con esta obligación y otras 57 alcanzaron más del 90 por ciento, sumando un total de 282 que ya presentaron el documento, quedando pendientes con porcentajes menores sólo seis instituciones. Así, por el alto porcentaje de cumplimiento, la SFP reconoció a instituciones como el Infonacot, entre las que tienen entre mil y 4 mil 999 servidores públicos obligados. Además, reconoció a las personas de instituciones como las de Prevención y Readaptación Social, en el rango de 5 mil y 9 mil 999, y la Guardia Nacional, en el rango de más de 10 mil.

La SFP reconoció el alto porcentaje de cumplimiento en las instituciones. | Foto: Archivo

En este contexto, la SFP indicó que con la finalidad de ofrecer la mayor cantidad de herramientas e información para cumplir con la declaración patrimonial se realizó una campaña de difusión y asesoría a través de medios institucionales, en coordinación con los Órganos Internos de Control (OIC). Dichas acciones permitieron que la SFP atendiera 82 mil 540 correos electrónicos, 9 mil 628 llamadas telefónicas y recibiera a 3 mil 97 personas que solicitaron asesoría de manera presencial, sin considerar las acciones adicionales de atención que realizaron los OIC.

Finalmente, la SFP recomendó a quienes no han presentado su declaración, que el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas mandata el inicio de la investigación y, en su caso, la imposición de las sanciones administrativas correspondientes, las cuales consideran incluso hasta declarar que el nombramiento o contrato ha quedado sin efectos.

  • 82 mil correos electrónicos, 9 mil llamadas telefónicas y 3 mil personas fueron atendidas por la SFP
  • 1.3 servidores públicos presentaron su declaración patrimonial
  • 255 instituciones de la Administración Pública Federal cumplieron al 100%
  • 57 instituciones más cumplieron al 90%