El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la diplomática Alicia Bárcena ocupará el cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Marcelo Ebrard, quien se separó del cargo para buscar la candidatura presidencial de Morena para 2024. Ante esto, el analista político Jorge Castañeda, señaló que era una de las cartas que tenía el mandatario mexicano.
"Creo que es una buena carta”, destacó,
Al respecto, señaló que Bárcenas es una persona que si bien nunca ha sido funcionaria del servicio exterior, nunca ha trabajado en la cancillería, salvo estos últimos meses como embajadora de México en Chile.
Destacó que Bárcenas ha trabajado en la ONU en Nueva York, Estados Unidos al igual que en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la que fue presidenta durante 13 años en Chile. Por ello, aseguró que esta fue una designación de alguien con experiencia, con cierto prestigio en algunas partes del mundo.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el internacionalista señaló que de estas cartas que tenía el mandatario mexicano, Bárcenas era una buena carta para cerrar este sexenio. Asimismo, recordó que no era la primera vez que el último año, Emilio Chavarrada ocupó la SRE en el sexenio de Luis Echeverría y sucedió también con Fernando Solanas cuando Carlos Salinas de Gortari fue presidente.
Arremeten contra Bárcenas
Ante las declaraciones que hizo sobre el apoyo a Fidel Castro y Hugo Chávez, fue a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group que el exsecretario de Relaciones Exteriores comentó que durante su periodo al frente de la CEPAL tuvo una posición de izquierda en tanto al enfoque económico que le dio a la Comisión como a su relación con los gobiernos de la Marea Rosa o al frente bolivariano.
A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el exsecretario de Relaciones Exteriores, señaló que congresistas y senadores estadounidenses se cuestionan sobre si esas declaraciones de ese tiempo reflejan las convicciones profundas, sentimientos o fueron declaraciones de circunstancias que se tenían que hacer en su momento. Asimismo, recordó que Cuba es miembro de la CEPAL y es de las pocas organizaciones interamericanas de las cuales la dictadura cubana es miembro y al morir Fidel Castro, es lógico que alguien hable de forma de elogios.
DRV