Poco antes de mediodía iniciaron los trabajos de búsqueda y localización de una posible toma clandestina sobre avenida Tezozómoc en la colonia La Preciosa de la alcaldía Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México, luego de que se detectaran bajos niveles en la presión de los ductos, por lo que en el lugar se encuentra personal de Pemex, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital.
Con aparatos especializados se detectó que es precisamente en esa zona en donde se podría ubicar los ductos que podrían converger en una posible toma clandestina abriendo un boquete, localizando el ducto y de ahí detectan si la presión está siendo jalada a través de sus dispositivos especializados.
Se registran cortes a la circulación por la toma clandestina
De igual forma, se informó que los trabajos continuarán hasta detectar el punto exacto de la toma y así, clausurarla definitivamente. Por estos hechos se registra cortes a la circulación y se recomienda evitar la zona para permitir los trabajos para la localización de la posible toma cerca de la avenida Miguel Lerdo de Tejada en donde se realizan excavaciones con maquinaria pesada.
De igual forma, el acceso peatonal también ha sido restringido y únicamente podrán acceder quienes presenten su credencial de elector que compruebe su residencia en esa parte de la colonia, de no ser así, se les pedirá que transiten por otra calle. El acceso únicamente está habilitado para las personas procedentes de la avenida Aquiles Serdán con dirección hacia la avenida Miguel Lerdo de Tejada.
Hallan siete tomas clandestinas en Azcapotzalco
El pasado 1 de mayo fueron aseguradas al menos siete tomas clandestinas de huachicol sobre la avenida Tezozómoc, luego de que se reportara una situación anormal sobre dicha vialidad, ahí se ubicaron las tomas en un predio, las cuales se encontraban conectadas de forma ilícita a un poliducto de Pemex. Posteriormente se confirmó que se trataban de siete pozos en total los que eran destinados al huachicol.
Los delincuentes cavaron un túnel y a través de ahí sustraían ilegalmente el combustible para después transportarlo por un sistema de mangueras que ellos mismos instalaron en los puestos y que hacían pasar por cables de luz. Por lo que también se aseguraron dos bodegas utilizadas para cometer tal delito.
Pero fue el pasado 16 de mayo cuando de nueva cuenta se registró otra movilización policiaca tras el hallazgo de otra toma clandestina de combustible que corría debajo de la misma avenida ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, pero en esta ocasión, muy cerca del Camino a Nextengo, por lo que se procedió de la misma forma que este martes.
En esta zona la localización de tomas clandestinas ha sido una constante en lo que del 2023, pues el pasado 28 de abril, personal de Pemex llevó a cabo trabajos de excavación sobre la avenida Tezozómoc por una posible toma clandestina en un ducto, de igual forma, porque se registró baja presión. Al lugar acudió Margarita Saldaña, la alcaldesa de Azcapotzalco y su equipo quienes trabajaron de manera coordinada con Pemex, Sedena, Guardia Nacional y Myriam Urzua, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.