La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua anunció que, tras una minuciosa investigación científica, técnica, pericial, contable y financiera y respetando los procedimientos y la presunción de inocencia, se emitió una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda, Arturo F.V.
Lo anterior, después de que la Auditoría Superior del estado encontró algunas irregularidades en torno a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 – 2021, donde el imputado en su carácter de secretario de Hacienda de Gobierno del Estado de Chihuahua, incurrió probablemente en la comisión de conductas delictivas, particularmente uso ilegal de atribuciones y facultades.
La Fiscalía Anticorrupción además encontró que, de los hechos atribuidos al imputado, se puede llevar la comisión de delitos de mayor gravedad como lo es el de Peculado Agravado por un monto que asciende a los 98 millones 600 mil pesos.
Se explicó que Arturo F.V. habría utilizado su puesto para realizar si diversos actos ligados entre sí y dándole apariencia de legalidad.
Lo anterior ocurrió el 3 de diciembre del 2019 y 5 de agosto del 2020, cuando distrajo del erario, sin estar autorizado, dos pagos por las cantidades de 49 millones 300 mil pesos cada uno a favor de un despacho privado contratado por el imputado aparentemente de forma ilegal, con la finalidad de realizar la reestructura y el refinanciamiento de la deuda pública.
Se informó que el imputado no ha rendido cuentas ante la autoridad por ello y ante la orden de aprehensión en su contra, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua considera a Arturo F.V. cómo prófugo de la justicia.
Promovió un amparo
Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción de Chihuahua indicó que el juez tercero federal le concedió un amparo provisional como medida de protección ante una orden de aprehensión, pero no lo exime de tener que acudir ante la justicia.
"Después de esos tres días el imputado debe rendir en un lapso de 24 horas informe al juzgado federal y ya el juzgado federal ya deja sin efecto ese amparo provisional que hoy lo protege", dijo en entrevista con Sofía García en República H por Heraldo Media Group.
El funcionario estatal indicó además que, si el imputado opta por no presentarse ante la justicia en el lapso establecido, se procederá a emitir una ficha roja.
"Él tienen la obligación de presentarse ante el juez, si el opta por la vía de no presentarse ante un juez, pues ya obligaría a las instituciones, como la Fiscalía Anticorrupción a emitir la ficha roja".
SEGUIR LEYENDO:
Incautan arsenal y 6 kilos de cocaína en Chihuahua
La jueza de Chihuahua niega desestimar el caso de César Duarte
dhfm