El exconsejero electoral del INE, Marco Baños, se sumó a las voces que aplaudieron las resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ordenó que la modificación de varias de las normas secundarias de la Ley Electoral se eliminara. En entrevista con Javier Alatorre, el exfuncionario dijo que esta resolución tiene un fondo de carácter jurídico y no político.
Destacó que la SCJN tiene la responsabilidad de que se cumpla con la Constitución y que ninguna de las normas impresas entre en contradicción con los derechos de la población.
Añadió que en las democracias existen mecanismos que permiten un freno a los órganos que rigen la vida pública, por lo que no debe de extrañar la decisión tomada por los ministros.
Baños indicó que la Corte se opuso a que se siguiera con los cambios en la Ley General de Responsabilidades y Administrativas y la Ley General de Comunicación Social.
Destacó que este decreto se anuló en función de que no se llevó a cabo el proceso legislativo que se tienen planteado en la norma legal.
Sigue leyendo:
Morena no volverá a presentar el "Plan B": esperará a 2024 cuando tenga mayoría en el Congreso
Invalidar la primera parte del "Plan B" fue una decisión histórica de la SCJN, destaca especialista