SIN LIMITACIONES

Sheinbaum: no dejamos la CDMX expuesta al desarrollo inmobiliario sin límites

La mandataria capitalina dijo que se eliminó la posibilidad de que hubiera usos mixtos en toda la ciudad,

NACIONAL

·
La normativa se respeta a los pueblos originarios
La normativa se respeta a los pueblos originariosCréditos: Especial

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum negó que, el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), impulsen el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina expuso que “no hay de qué preocuparse”, puesto que se eliminó la posibilidad que hubiera usos mixtos en toda la ciudad, propuesta que era del Instituto de Planeación, y no estaban de acuerdo. 

“Esta falsa idea de que nosotros estamos promoviendo el desarrollo inmobiliario en cualquier lugar, sin ninguna limitación y que dejamos a la Ciudad al garete del mercado inmobiliario, es falso, absolutamente falso”, destacó. 

Desarrollo inmobiliario en la CDMX Foto: Especial

Añadió que en la normativa se respeta a los pueblos originarios, y el suelo de conservación. 

Agregó que muestra de ello es que “generamos una serie de mapas con especialistas que muestran zonas de la ciudad que tienen estrés hídrico o que deseamos que tengan más áreas verdes, por ejemplo”. 

“Esencialmente, es una propuesta que no permite, al revés, que la ciudad se quede al mercado inmobiliario exclusivamente, sino que realmente haya participación de las personas”, dijo. 

Apuntó que se contó con la participación de más de 34 mil personas y todos fueron escuchados para la elaboración. 
Preven entregar pronto al Congreso CDMX.

Refirió que esperan que, a más tardar el viernes, estarían entregando estos documentos al Congreso capitalino, dijo, “todavía hay un grupo de académicos que están haciendo observaciones”. 

Al cuestionarle que en unos días culmina el periodo ordinario, Sheinbaum Pardo dijo que eso no es problema, puesto que pueden entregarlo posteriormente y los legisladores aprobarlos en un periodo extraordinario. 

“Lo importante es ya enviarlo al Congreso. Que lo revisen y que vean que lo que se plantea es pura falsedad”, aclaró. 

Finalmente, dijo que si los diputados lo desean y consideran están en su derecho de hacer una consulta pública sobre los documentos.

No se elimina el preescolar 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dejó en claro que, “de ninguna manera”, permitirá que se elimine la obligatoriedad del preescolar en la Ciudad de México, además de que esto contraviene la normativa educativa federal. 

Lo anterior, después de que el jueves pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobara diversas reformas a la Ley de Educación y entre ellas la eliminación de este grado escolar. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina destacó que la Conserjería Jurídica revisará el documento y de ser necesario será devuelto al órgano legislativo. 

Eliminarán el grado de Kinder en la CDMX Foto: Especial

"Revisamos la redacción, pero de ninguna manera, si es que dice algo (el dictamen aprobado), de ninguna manera vamos a estar quitando la obligatoriedad (en preescolar)", aseguró.

Agregó que la obligatoriedad del preescolar está plasmado en el artículo 3 de la Constitución federal, por lo que no hay ningún cambio. 

Destacó que lo que se está incorporando es la educación inicial, pero que esto es desde la primera reforma que se hizo a esta ley.

"La educación inicial se ve como guarderias, estancias infantiles que es previó al preescolar y es hasta los cuatro años, de acuerdo a la interpretación que hagan los pedagogos, nosotros como vemos la guarderia no es "guardar" a los niños en algún lugar o estancias infantiles para que estén en un lugar sino lo vemos como un proceso educativo para la primer infancia (...) La parte de la no obligatoriedad queda igual que la Constitución", dijo.

En esta reforma también se incluyó el uso del uniforme neutro dentro de los planteles educativos, dar el carácter de Universidad al Instituto Rosario Castellanos; constituir la Universidad de la Salud; crear la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior e incorporar los PILARES al Subsistema de Educación Comunitaria.

DRV