SOCIEDAD SUSTENTABLE

Claudia Sheinbaum apuesta por las energías limpias en la CDMX con programa impulsado por el MIT

La mandataria promoverá proyectos enfocados en innovaciones tecnológicas en torno al uso de energías amigables con el medio ambiente

NACIONAL

·
El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica
El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo e Innovación TecnológicaCréditos: Especial

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum inauguró el programa “Ideathon para una transición energética”, que tiene como propósito recuperar proyectos de creadores e investigadores que desarrollen innovaciones tecnológicas que le permitan a la Ciudad de México seguir promoviendo el uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente.

En el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, la mandataria capitalina destacó que, con asesoría de profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), los más de 330  participantes -quienes ya inscribieron un proyecto- trabajarán en equipos para identificar, plantear y proponer nuevas soluciones a los retos en la Ciudad de México. 

Trabajarán en soluciones para el cuidado medioambiental en la CDMX 
FOTO: Especial

“Se busca  vincular la academia, el gobierno y la iniciativa privada para la innovación tecnológica de distintos temas, en particular, hoy hablamos de la transición energética”, destacó. 

Urgen actuar en contra del cambio climático 

Apuntó que en el marco de cambio climático, es urgente la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Por ello, dijo que lo mejor es la participación de las instituciones públicas de investigación, “la gran creatividad de los jóvenes que están aquí y del vínculo con MIT y Mota-Engil para poder seguir generando una Ciudad innovadora, de derechos, sustentable y como siempre digo: la mejor Ciudad del mundo”. 

Por su parte, la secretaría de educación, tecnología e innovación, Ofelia Ángulo reconoció que las políticas globales no han conseguido reducir sustancialmente las emisiones de CO2 atmosférico para frenar los principales impactos del cambio climático, de ahí la importancia de esta iniciativa. 

Dijo que este proyecto fungirá como un dispositivo de mediación entre los investigadores del MIT, los académicos de las diferentes instituciones de educación, y los emprendedores, de quienes se buscará que sus proyectos contengan: la investigación, la innovación y la capacitación.

Investigadores trabajarán de manera coordinada 
FOTO: Especial

“Luego seguirá con una convocatoria conjunta para que investigadores del MIT, con investigadores de las universidades en la ciudad, propongan proyectos de investigación, de colaboración alrededor de este tema. Y más tarde, a través del debate público, a través de cursos de formación, de capacitación, ir interactuando con la ciudadanía”, agregó. 

Durante su intervención, el presidente de Mota -Engil, José Miguel Bejos expresó que “lo que buscamos son ideas que surjan del diálogo multidisciplinario y que tengan las características necesarias para convertirse en proyectos escalables y de alto impacto”. 

Por lo que, durante junio “trabajaremos de la mano con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con el MIT, para seleccionar 10 de estas ideas”. 

“Los equipos seleccionados trabajarán este verano y otoño, junto a profesores, mentores y expertos en emprendimiento para desarrollar sus proyectos, afinar sus modelos de negocio y prepararse para la implementación en el mundo real”, puntualizó. 
Añadió que estamos “dedicando una bolsa para financiar los proyectos de investigación que exploren formas innovadoras de reducir los tiempos y costos asociados con la descarbonización de la Ciudad de México”.  

Al evento también acudió la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña.