La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) invitó a las mujeres involucradas en el Suelo de Conservación a capacitarse en el uso de herramienta y maquinaria agrícola, con el objetivo de promover en este sector poblacional oportunidades para obtener mejores ingresos, mejorar sus capacidades y su autonomía en el ámbito agrícola.
De acuerdo con un comunicado, los talleres comenzarán el jueves 1 de junio en diferentes localidades a través de los Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC) y las Comunidades de Aprendizaje Campesino. Asimismo, las autoridades reiteraron que este proyecto nace por el interés de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de darle prioridad al "crecimiento y bienestar de las mujeres rurales".
En este marco, Sheinbaum Pardo puso en marcha el programa Altépetl Bienestar para proteger los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, pero también ha instruido que las dependencias fomenten la igualdad de género en el campo con iniciativas como Cartilla de la Mujer Rural, así como la eliminación de requisitos que limitaban el acceso a las mujeres en el campo, por lo que ahora casi el 50% de los beneficiarios del programa son mujeres.
Capacitación a mujeres en maquinaria agrícola
La Ing. Columba Jazmín López Gutiérrez, directora General de Corenadr, afirmó que estas capacitaciones representan un avance para el desarrollo del campo: "Desde que comenzamos nuestra labor en esta institución, el crecimiento y bienestar de las mujeres rurales siempre han sido una prioridad para nuestra Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de tal forma que hoy, casi el 50% de los apoyos que brindamos a través del Programa Altepetl Bienestar son para mujeres”.
Por su parte, Yunuen Espinoza, Ingeniera Mecánica agrícola y próxima encargada de dar los cursos, señaló que "nuestra idea es que las mujeres rurales puedan conocer las partes del tractor, sus implementos, cómo calibrarlos, colocarlos, su mantenimiento preventivo y algunas reparaciones”, y subrayó que al aprender de estas herramientas podrán cobrar por operarla o rentarla, teniendo así un ingreso adicional.
Para tomar los cursos, las interesadas deben ser habitantes del Suelo de Conservación y posteriormente registrarse en Comunidades de Aprendizaje Campesino.
La institución espera la asistencia de muchas mujeres comprometidas con el desarrollo rural y confía en que esta capacitación será un gran aporte para el fortalecimiento de la producción agrícola y el bienestar del suelo de conservación como ha instruido Claudia Sheinbaum.