ERA INVESTIGADO DESDE ABRIL

Presunto nazi es acusado de terrorismo: detienen a joven que puso bombas en cine de Ciudad Juárez

Osvaldo "N" no solo dejó cuatro artefectos explosivos en la plaza comercial, también un mensaje en los baños con uan esvástica

NACIONAL

·
Osvaldo ya había colocado bombas antes en el mismo sitio.
Osvaldo ya había colocado bombas antes en el mismo sitio. Créditos: Especial.

A una semana de que el pánico se apropiara de los asistentes de la plaza comercial Gran Patio de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando una bomba molotov de fabricación casera detonó en una sala de cine, el presunto responsable del atentado fue detenido. Esto después de que se difundiera su imagen, la cual fue captada por las cámaras de videovigilancia del lugar. Fue identificado como Osvaldo “N”, un joven de 19 años, quien era investigado desde abril por haber dejado otra bomba. 

Osvaldo dejó cuatro artefactos explosivos en la sala de un cine el pasado 19 de mayo, una de ellas detonó, por lo que los asistentes al lugar fueron desalojados y las investigaciones comenzaron. Después se descubrió que escribió un mensaje en una de los baños de la plaza, en el cual se lee: “El odio más puro está en el corazón de la persona más buena después de ser destruida. La paz mental propia, está en el sufrir ajeno”, entre otras cosas. Hasta abajo dibujó una esvástica nazi. 

El mensaje que dejó en el baño. Foto: especial. 

Gilberto Loya Luna, secretario de Seguridad de Chihuahua, informó que al momento de su captura -realizada en una vivienda la colonia División del Norte, en Ciudad Juárez, donde el acusado incluso se resistió al arresto y en una revisión- el sujeto tenía en su posesión unos planos para la elaboración de detonadores.

Medios de comunicación indica que el joven podría ser acusado de delitos federales y terrorismo, aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto. Hasta el momento se informó que fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de daños. 

Antes de la detención, en rueda de prensa, el Fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, acompañado del Coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Integridad Física y Daños, Cristian Campos Coronado, informó que Osvaldo “N” era investigado por un evento previo, los hechos ocurrieron el 14 de abril de 2023 y el pasado 19 de mayo, en el inmueble que se localiza en la intersección del bulevar Zaragoza y bulevar Óscar Flores Sánchez.

Las imágenes difundidas por las autoridades. Foto: especial. 

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer material visual que se obtuvo tras una extensa investigación y revisión de cámaras de vigilancia, que permitió la identificación morfológica de un masculino, de entre 18 y 25 años, el cual, ambos días señalados, portaba vestimenta similar, sudadera oscura, pantalón y tenis blancos.

Se indicó que, además, se han realizado periciales de criminalística de campo en ambos eventos, obteniendo informes especializados, declaraciones de testigos y se logró un perfil criminal del presunto responsable, quien ha utilizado escritos y símbolos, ligados a grupos extremistas.

Fue una denuncia anónima la que informó sobre el paradero del presunto atacante, de quien se dice podría perteencer a un grupo nazi, auqnue serán las investigaciones la sque determinen si por esa causa realizó los atentados.

DMGS