Un Juez Federal con sede en Sonora aprobó vincular a proceso y dictaminó como medida precautoria la prisión preventiva de las cinco personas que fueron detenidas por mantener a un total de 89 migrantes privados de su libertad en el municipio de San Luis Río Colorado.
Los detenidos son: Jaime Noé “N.”, de 20 años, y Axcel Yoan “N.”, de 22, ambos originarios de Honduras; Leobardo “N.”, de 49 años, Carlos Aarón “N.”, de 34, los dos de Hermosillo, Sonora, y Jesús Armando “N.”, de 40 años, originario de Nacozari de García, Sonora.
Recordar que derivado de la denuncia realizada por el Consulado de Ecuador, por el secuestro masivo de migrantes en Sonora, se realizó un operativo de búsqueda por elementos de los tres niveles de gobierno en San Luis Río Colorado.
Derivado de estas acciones, el pasado seis de mayo se localizaron y rescataron a 135 migrantes, de diferentes nacionalidades, que estaban confinados en una vivienda del municipio fronterizo de San Luis Río Colorado.
89 interponen denuncia
De estas personas, solamente 89 decidieron interponer la denuncia formal, y con sus declaraciones y la investigación, se estableció la participación de los cinco imputados y por eso se comenzó el juicio en su contra.
Hoy viernes 26 de mayo, el Juez determinó vincularlos a proceso por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, y se determinó decretar la prisión preventiva justificada, por lo que quedarán detenidos en lo que el juicio concluye.
dhfm