DETENIDO

Capturan a “El Tortillero”, presunto responsable del asesinato de la periodista María Elena Ferral

El juez dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término de un año

NACIONAL

·
La Fiscalía de Veracruz reveló que el detenido fue presentado ante un juez del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal OralCréditos: Especial

Este viernes 26 de mayo se dio a conocer la captura de Alfredo Ernesto “N”, alias “El Tortillero”, en el estado de Tamaulipas, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la periodista María Elena Ferral Hernández

La Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadáns, informó que policías ministeriales, en coordinación con elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), cumplimentaron orden de aprehensión contra dicho sujeto. 

De acuerdo con fuentes extraoficiales, “El Tortillero” es señalado como uno de los autores intelectuales del crimen ocurrido el 30 de marzo de 2020, en pleno centro de Papantla, lo cual fue planeado con otras personas del ámbito político en la zona norte del estado de Veracruz.

Será procesado por un crimen cometido en el 2020
Créditos: Especial

Hay otras personas detenidas

La Fiscalía de Veracruz reveló que el detenido fue presentado ante un juez del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Distrito Judicial de Papantla, para que resolver su situación jurídica, dentro del proceso penal 46/2020.

El pasado 18 de mayo, autoridades de Veracruz dieron a conocer que los asesinos materiales de la periodista María Elena Ferral Hernández fueron sentenciados a 30 años de prisión. Se trata de Carlos Pérez Jiménez, Alfredo Pérez Jiménez y Othoniel Hernández Cano, autores materiales del asesinato de la comunicadora. 

Por este caso hay otras personas detenidas sin sentencias, en etapa de audiencias intermedias, y también está prófugo de la justicia Basilio Picazo Pérez, exalcalde de Coyutla, otro presunto autor intelectual del asesinato. María Elena Ferral fue asesinada el 30 de marzo de 2020, luego de salir de una notaría pública, ubicada en el centro de Papantla, cuando hombres a bordo de una motocicleta la interceptaron y le dispararon. 

Othoniel conducía la motocicleta en la que viajaba el hombre que disparó en contra de María Elena sobre la calle Francisco Javier Mina, casi esquina con Obispo de las Casas, cuando ella se dirigía a su vehículo.

Policías ministeriales, en coordinación con elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro cumplimentaron orden de aprehensión
Créditos: Especial

Se sabe que Alfredo y Carlos eran los encargados de vigilar los movimientos de la reportera para concretar el ataque armado. María Elena fue trasladada a un hospital de Poza Rica, pero murió en el trayecto por la gravedad de las lesiones. También ha circulado la versión de que Alfredo Ernesto “N”, más conocido como “El Tortillero”, es quien disparó el arma que acabó con la vida de la periodista María Elena Ferral.

Las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras sostienen que la comunicadora fue asesinada porque investigaba casos de “narcopolítica” en la región del Totonacapan. 

Un juez de control legalizó la detención de Alfredo Ernesto “N”, alias “El Tortillero”, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la periodista. El juez dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 46/2020.

srgc