UNOS LLEVAN MUCHO TIEMPO SIN ACTIVIDAD

MAPA: estos son los 12 volcanes que están activos en todo México

Los científicos y las autoridades dicen que no hay señales de que la oleada actual de pequeñas erupciones de "Don Goyo" se convertirá en algo más destructivo

NACIONAL

·

El volcán Popocatépetl, alto, imponente y cerca de una de las ciudades más grandes del mundo, ha estado cubriendo de cenizas las poblaciones vecinas y trastornando los vuelos en el aeropuerto de Ciudad de México, el más transitado de América Latina. Sin embargo, no es el único en México; la usuaria de Twitter Mercedes Sánchez Plascencia (@cartodynamics1) compartió un mapa de todos los que hay y cuándo fue la última vez que hicieron erupción. 

Su actividad ha causado interés mundial. Foto: AP.

Cientos de explosiones han lanzado lava desde la cumbre nevada de 5 mil 400 metros de altura del Popocatépetl, conocido popularmente como el Popo. Unas 25 millones de personas viven a un radio de 100 kilómetros del cerro. Los vulcanólogos dicen que si bien una gran erupción no parece inminente, estas erupciones probablemente continuarán como sucede desde hace tres décadas.

¿Qué otros volcanes hay? 

  • Tres vírgenes, Baja California, su última erupción fue en 2001 
  • Bárcena, Colima, su última erupción fue en 1952
  • Everman, Colima, su última erupción fue en 1993 
  • Ceboruco, Nayarit, su última erupción fue en 1879
  • Colima, Colima, su última erupción fue en 2017
  • Paricutín, Michoacán, su última erupción fue en 1943 (está inactivo
  • Nevado de Toluca, Estado de México, su última erupción fue en 1350
  • Popocatépetl, Morelos, Puebla y México, su última erupción fue en 2023
Los expertos no preven una mega erupción. Foto: AP.
  • Citlaltépetl, Puebla y Veracruz, su última erupción fue en 1846 
  • San Martín Tuxtla, Veracruz, su última erupción fue en 1838
  • Chichonal, Chiapas, su última erupción fue en 1982
  • Tacaná, Chiapas, su última erupción fue en 1986

 

En el mapa hay algunas fechas incorrectas que la autora luego corrigió en sus tuits, en el listado están las correcciones*. 

¿Qué pasa con el popo?

Se ha registrado un incremento en la actividad del volcán desde 1994, la cual es monitoreada de cerca por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Popocatépetl ha tenido períodos de intensa actividad entre 2000 y 2003 y nuevamente entre 2012 y 2016. En 2000, la actividad provocó una alerta roja y evacuaciones antes de que el volcán se calmara otra vez.

La ceniza volcánica sí es muy peligrosa. Foto: AP.

Los científicos y las autoridades dicen que no hay señales de que la oleada actual de pequeñas erupciones se convertirá en algo más destructivo, dijo Servando de la Cruz Reyna, investigador geofísico de la UNAM, y añadió que no hay “nada nuevo ni sorprendente” en los movimientos recientes.

“La probabilidad de que esto continúe como ha sido antes es mucho más alta que la probabilidad de que se acelere hacia una fase mucho mayor”, dijo. El Popo se encuentra activo desde hace medio millón de años. Su última gran erupción se produjo hace más de un milenio.