UNA INVERSIÓN PÚBLICA-PRIVADA

"Nosotros sí necesitamos un banco": AMLO reitera la posibilidad de adquirir Banamex

Aseguró que Citi fue el que decidió acabar con esta operación

NACIONAL

·
El mandatario descartó que haya problemas con el empresarioCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el anuncio de la empresa Citi, en el cual dio a conocer que no venderá sus activos a Germán Larrea, el hombre al frente de Grupo México. Al respecto, el mandatario dijo que se suspendió la venta, debido a que se están buscando más garantías para esta acción. 

"Es un asunto entre ellos", dijo antes de reiterar que en caso de que no se lleve a cabo esta adquisición, se hablará con la compañía para ver la posibilidad de que la administración federal realice esta compra.

"Nosotros sí necesitamos un banco", dijo. 

El presidente aseguró que esto permitiría a los mexicanos entrar en este rubro. FOTO: Presidencia

Indicó que una sociedad pública-privada permitiría a los mexicanos que quieran comprar alguna acción formar parte de este negocio junto con la administración federal, la cual cuenta con posibilidades de hacer una inversión. 

Destacó que la privatización en el sector bancario dejó al gobierno federal con las operaciones de solamente Bansefi, institución de la cual dijo pasó varios años abandonada. Dio a conocer que cuando se buscó convertirlo en el Banco del Bienestar su gestión tuvo varias complicaciones para esto. Dijo que hablará con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para analizar una propuesta.

"Si hablaron de siete mil millones tienen que pagar dos mil de impuestos, o sea dos mil millones de impuestos para la hacienda pública, quedan cinco mil millones de dólares, una sociedad pública privada donde el gobierno aporte otra cantidad, podemos disponer hasta de tres mil millones de dólares y dos mil que se vendan las acciones a mexicanos, a los mexicanos que quieran, a todos ¿por qué? Porque es un buen negocio”.

¿Qué pasará con Banamex? 

El conglomerado decidió realizar una oferta pública inicial, con la cual se podrá registrar el interés de algún grupo empresarial o inversor privado por medio de la bolsa.  Mientras no haya algún comprador, Citi seguirá operando los 38 mil empleados, las mil 300 sucursales, la colección de arte y edificios históricos, así como la red de nueve mil cajeros automáticos, los 12 millones 700 mil clientes de banca de consumo, las 10 millones de afores y las seis mil cuentas de banca empresarial que tiene en la actualidad. 

Citi determinó lleva a cabo una oferta publica inicial de sus negocios banca de consumo y banca empresarial en México, baja la marca de Banamex, para maximizar el valor de dicho negocios en favor de los accionistas, informó Jane Fraser, CEO del grupo financiero estadounidense.

“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio (Banamex”, manifestó este miércoles la directora general de Citi.

Cabe mencionar que una OPI hace referencia a la primera vez que una empresa ofrece acciones al público en un mercado de valores, por lo que también se suele decir que la empresa “sale al mercado” o “sale a bolsa”. Este anuncio se da despues de un año y medio de que Citi lanzó el anuncio el anunció y en el que participaron en el proceso oficialmente las instituciones financieras el español Santander, las mexicanos Banorte, Inbursa y Mifel, y quedado hasta el último momento Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, la empresa más grande del país.

Detalló que, como previamente se hizo de conocimiento público, Citi ha seguido un proceso dual para su salida del Negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas.

Desmiente AMLO arreglo económico con Grupo México

desmintió que haya un acuerdo de pago de siete mil millones de pesos a Grupo México, de Germán Larrea, por la ocupación del gobierno federal de tres vías concesionadas a Ferrosur, subsidiaria de dicha empresa. Al ser cuestionado en la mañanera en Palacio Nacional sobre el supuesto acuerdo, que trascendió ayer en la prensa, el mandatario federal dijo que sí prevé un acuerdo, pero no económico. 

La oferta del gobierno a Grupo México es “reestructurar su concesión”, sin dinero de por medio, dándoles un derecho de paso. También ofrecen a la empresa de Larrea “revisar, si es posible, si tienen una concesión que ya está por vencerse, ampliárselas”.  

“Se va a llegar a un acuerdo, espero, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, dijo López Obrador.

Enfatizó que lo que busca su gobierno “no es expropiación, es rescate de la concesión” de 120 kilómetros aproximadamente para que el gobierno tenga tener todo el circuito del Istmo de Tehuantepec, la parte del Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y de Coatzacoalcos a Palenque.  

Con información de Iván Evair Saldaña y Noemí Gutiérrez