Los casos de meningitis en Tamaulipas han sido provocados por el hongo fusarium solani; hay tres casos confirmados en la entidad y siete posibles en Texas, confirmó el secretario, Vicente Joel Hernández Navarro.
Además, dio a conocer que otra persona murió en Estados Unidos, pero al igual que el primer deceso, es sospechoso de ser portador de meningitis. Los tres pacientes positivos de Matamoros se encuentran estables de salud, y se les aplican los tratamientos médicos pertinentes.
Hay un muerto en Estados Unidos
"Son tres casos confirmados, los que están en México ya están confirmados y hay otro más en espera, tiene todos los síntomas pero estamos a la espera de los resultados".
Manifestó que en el país se cuenta con pruebas para determinar más rápido la búsqueda de hongos, mientras que los de Estados Unidos siguen a la espera.
Hay más de 400 personas que están en riesgo
Hay que señalar que la Secretaría de Salud Federal, de Tamaulipas y el gobierno de Estados Unidos buscan a 470 mujeres que se sometieron a cirugías estéticas en esas dos clínicas entre enero y mayo de este año, luego de detectar la presencia del hongo en diferentes pacientes que dijeron haberse operado recientemente en las clínicas de Matamoros.
Se ha realizado una búsqueda intencionada a través de llamadas y mensajes a las mujeres para que acudan al Hospital General de Matamoros y someterse a las pruebas de TRIAGE para confirmar o descartar si están infectadas.