A lo largo de las últimas semanas, el volcán Popocatépetl, una de las grandes maravillas naturales de México, ha mostrado actividad explosiva, provocando molestia en varias partes del país con caída de ceniza que ha alterado la vida de miles de personas en estados del centro de la República, e incertidumbre sobre una nueva explosión.
Ante esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Comité Científico Asesor cambiaron el nivel de alerta a amarillo fase tres, pues la actividad volcánica sigue subiendo de intensidad.
Aunque las autoridades han hecho énfasis en que se trata de un estado de alerta y no de alarma, existen dudas en torno a qué es lo que pasaría si el ‘Popo’ hiciera erupción. ¿Cuáles serían los riesgos y consecuencias? ¿Qué tan peligroso es? Aquí te lo explicamos.
Te podría interesar: Alertan microsismos y aumento de actividad volcánica del Popocatépetl, ¿están relacionados?
¿Qué podría pasar si el Popocatépetl hace erupción?
Si bien expertos en vulcanología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han asegurado que es poco probable que la actividad del Popocatépetl evolucione hacia un evento de grandes proporciones, las consecuencias podrían ser devastadoras.
Según la UAM, la erupción de un volcán viene precedida de terremotos y ruidos parecidos a truenos, los cuales servirían como aviso con suficiente anticipación para evacuar a al menos 20 mil personas de las poblaciones más cercanas.
Sin embargo, si hiciera erupción, todo en un radio de 15 kilómetros quedaría aniquilado; la pérdida de vegetación y fauna causaría un desequilibrio ecológico, además de que la agricultura y cosechas se perderían de inmediato.
En caso de una erupción, Puebla y la Ciudad de México no estarían en riesgo de catástrofe por lava, pero los materiales piroclásticos como gases y ceniza volcánica podrían ocasionar incendios y problemas para la salud.
Te podría interesar: Alerta en el Popocatépetl: el director del AICM prevé que los vuelos se normalicen mañana
Volcán altamente peligroso
De acuerdo con Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ‘Don Goyo’ no solo es el volcán más peligroso de México sino que también ocupa un puesto dentro de los catalogados de muy alto riesgo a nivel mundial. Comparte la lista con el Taal de Filipinas, Krakatoa en Filipinas o hasta el Monte Vesubio en Italia.
Esto se debe en gran parte a que está ubicado entre los estados de Puebla, Estado de México y Morelos, además de estar a menos de 80 kilómetros de la Ciudad de México, hogar de poco más de nueve millones de personas.
Entre algunas de las características que lo hacen altamente peligroso están su altitud, de 5452 metros sobre el nivel del mar y múltiples fisuras que lo rodean, haciéndolo totalmente impredecible. De acuerdo con los registros, desde 1354 ha tenido 18 erupciones; aunque ninguna de ellas ha dejado daños graves, entre 2011 y 2018 lanzó fumarolas de varios kilómetros de altura, material incandescente y ceniza, además provocar temblores que no dejaron heridos ni víctimas.