El gobierno federal tiene contemplado que los tres nuevos transportes públicos que conectarán a la Ciudad de México y al Estado de México sean puestos en operación a finales de este 2023, lo cual agilizará el tránsito de las personas que habitan en la zona metropolitana. Se trata de la extensión del Tren Suburbano Lechería-AIFA, el Tren InterUrbano México-Toluca y el Trolebús Elevado Santa Martha-Chalco.
Ruta del Tren Suburbano al AIFA
El Tren Suburbano tendrá una extensión en su ramal ferroviario que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán. Ahora, saldrá de la estación Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA). De acuerdo con las autoridades, el transporte brindará el servicio con trenes eléctricos de itinerario fijo y recorrerá un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos.
Para facilitar su acceso, el transporte ferroviario tendrá conexión con los siguientes sistemas de transporte: en la estación Buenavista se conectará con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús; se conectará con Línea 6 del Metrobús en la estación Fortuna; la estación Lechería tendrá conexión con la Línea 2 del Mexibús.
Tren InterUrbano
Desde enero de 2015 inició la construcción del Tren Interurbano, con el objetivo de movilizar a más de 700 mil personas al día entre las ciudades de México y Toluca. Con este nuevo transporte se espera que los usuarios ahorren hasta 90 minutos de traslado en el recorrido del municipio de Zinacantepec a la estación del metro Observatorio, en la CDMX.
La infraestructura del Tren tendrá una longitud de 54.87 kilómetros y operará con una flota de 30 trenes de cinco vagones, con una capacidad para transportar a 230 mil pasajeros diarios. Además, ayudará a la reducción de la huella de carbono, pues se calcula que se dejarán de emitir más de 27 mil toneladas de CO2 al año.
Estaciones del tren interurbano México-Toluca
Las estaciones intermedias del trayecto son cuatro:
- Pino Suárez
- Tecnológico
- Lerma, en el Estado
- Santa Fe, en CDMX
Trolebús Elevado
Aun cuando se tiene previsto que a finales del 2023 se inicien las pruebas de operación del Trolebús Elevado, se planea su inauguración hasta el 2024. El transporte irá de Santa Martha a Chalco y tendrá un recorrido de 18.6 kilómetros, de los cuales 7.2 se harán en un viaducto elevado construido al centro de la autopista México-Puebla.
En el Estado de México el Trolebús pasará por los municipios de La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco, mientras que en la Ciudad de México cruzará las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac. Además, se conectará con la Línea A del Metro y con el Trolebús Elevado que llegará hasta la estación Constitución 1917, en Iztapalapa.
Ruta del Trolebús Elevado
Se tiene previsto que Trolebús Elevado cuente con 15 estaciones:
- Los Reyes
- La Caldera
- Apolocalco
- Eje 10
- Avenida Cuauhtémoc
- Puente Rojo
- Puente Blanco
- Parque Tejones
- Oriente 50
- Vicente Guerrero
- Chalco Centro
- José María Martínez
- Amalinalco
- Santa Martha
- Chalco
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