ESTIMULAR LA LLUVIA

El ingeniero químico Manuel Mustieles crea un sembrador de lluvias

Científico mexicano creó una fórmula para hacer llover. En este sexenio se ha combatido la aridez en Chihuahua, Nuevo León y Sonora, entre otros

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El ingeniero químico mexicano Manuel Mustieles Ibarra creó una fórmula a base de yoduro de plata para la estimulación pluvial, una solución utilizada desde 2019 con éxito en varios estados del país, la cual ha traído diversos beneficios.

“Comencé el proyecto de hacer llover por una invitación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en 2019, pues ellos tenían la preocupación de que se venía una sequía muy fuerte, que es lo que estamos viviendo ahorita, e hicimos pruebas piloto en Ensenada, Baja California, en donde, para sorpresa de todos, incluyéndome, tuvimos una efectividad de 100 por ciento”, contó en entrevista Mustieles Ibarra.

La Conaza creó el Programa de Estimulación de Lluvias en 2019. Después, en 2021 realizó proyectos de estimulación de lluvia en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, en una superficie total de ocho millones de hectáreas, en los que utilizó el producto del científico mexicano, llamado RainMaker.

(Créditos: Especial)

“Es una solución de cristales nanotecnológicos muy concentrada, la cual se coloca en un tanque y, por medio de un aspersor, se rocía en las nubes desde un avión. Es como si fuera un espray que rocía líquido en el cabello. La fórmula genera puntos de cristalización y estos puntos generan la condensación para que pueda llover”, explicó el científico, quien es originario de la Ciudad de México y estudió Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM.

La Conaza informó que el resultado del programa “fue un éxito, ya que cumplió con el objetivo principal, que fue la mitigación de la sequía en 85 por ciento en los polígonos de estimulación de lluvia de los seis estados”.

(Créditos: El Heraldo de México)

Agregó que en el caso de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila hubo un aumento promedio en el nivel de las presas de 53.65 por ciento en ese año.

En 2022, el programa incluyó áreas desérticas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y la región sorguera de Tamaulipas y Nuevo León para control de incendios y el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey, con una alta efectividad.

“El exceso de lluvia en los sitios donde hemos hecho vuelos varía de 22.9 hasta 64.2 por ciento, es decir, hemos hecho llover esa cantidad más de lo que estaba pronosticado que llovería. En una operación podemos llegar a 180 hectómetros cúbicos, 1 hectómetro es un 1 millón de metros cúbicos. Para darse una idea, la presa El Cuchillo, en Nuevo León, almacena unos 200 hectómetros”, indicó el científico.

Y agregó que “obviamente no toda la lluvia escurre hacia la presa, pero sí logramos al menos la recuperación de sus niveles”.

Ahora, la fórmula creada por Mustieles Ibarra se utiliza para la estimulación pluvial en la región del Cutzamala.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, con apoyo de la Conaza y la Sedena iniciaron el 28 de marzo el programa de Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala con el fin de subir los niveles de las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, que conforman el sistema Cutzamala. El proyecto culminará el 7 de mayo.

(Créditos: Especial)

“Hay un caso específico de la presa Infiernillo en Michoacán, que es muy importante para la región, en la cual su nivel de agua ya está por debajo de las compuertas de los generadores eléctricos, entonces necesitamos recuperarla. Ahí ya se analiza la propuesta para hacer llover con mi producto”, informó Mustieles Ibarra.

El ingeniero químico afirmó que su fórmula y el yoduro de plata no es una sustancia tóxica para el ser humano ni para la naturaleza, ya que las concentraciones que se manejan en RainMaker son indetectables y no dañan los organismos.

Las lluvias creadas por la solución química del mexicano también han funcionado para apagar incendios, regar cultivos y mejorar la flora y fauna de las regiones áridas.

SIGUE LEYENDO:

VIDEO | Reportan grave a Joselito Adame por cornada

La madre de Norma Dianey García continúa su búsqueda

PAL